La Junta fija tres fases para reabrir la carretera entre Ronda y la Costa del Sol, pero no da fecha

La borrasca 'Jana' suma en Málaga 307 incidencias y los embalses casi al 42%

Tras el paso de 'Jana' llega una nueva borrasca a Málaga que dejará lluvia esta semana

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa.
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa. / Mar Bassa

Las lluvias en Málaga no cesan. La borrasca 'Jana' ha provocado cortes de carreteras y hasta la desviación de dos vuelos del aeropuerto. Uno de los más graves ha sido el corte de la A-397, que conecta Ronda con San Pedro de Alcántara, debido a un desprendimiento masivo de tierra en Benahavís. Según la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, un talud de 90 metros de altura se ha desplazado parcialmente, haciendo inviable el tránsito por la vía en ambos sentidos, y sin fecha todavía para su reapertura: "Ha movilizado una superficie de unos 3.000 metros cuadrados en un desmonte de aproximadamente 250 metros de altura".

Navarro ha insistido en que dar cualquier fecha en estos momentos es "imposible". Ha subrayado que la incidencia ha sido "de gran impacto" y que el cierre va a se va a prolongar. "No va ser poco tiempo ni van a ser trabajos fáciles", ha destacado.

Un equipo experto en drones y una empresa especializada en trabajos verticales han evaluado los daños en el viaducto afectado. Sin embargo, ha señalado que la persistencia de las lluvias impide el inicio de los trabajos de estabilización y desescombro. Navarro ha explicado que las labores de reparación seguirán tres fases: la primera de ellas es esperar la mejora de las condiciones meteorológicas, puesto que dificulta las labores de los equipos. La segunda es estabilizar la ladera antes de intervenir en el viaducto y la última fase consiste en reparar la estructura y restablecer el tráfico.

También ha indicado que la Junta ha destinado tres millones de euros a la A-397 para mantenimiento y prevención de desprendimientos. Además, se proyectan mejoras con terceros carriles y rectificación de curvas pronunciadas para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico. Otras carreteras afectadas incluyen la MA-5403 en Ardales (km 3), la MA-5302 y la A-7150 en Casares, aunque sin cortes totales al tráfico.

Ante la situación, Navarro ha señalado que la Junta está gestionando "mejoras en el transporte público" para reforzar las conexiones entre Ronda y San Pedro. Para los desplazamientos, se recomienda el uso de la A-367 para llegar a Ardales y enlazar con la A-357 o la A-355 en dirección Marbella. Para los municipios del oeste, como Manilva y Estepona, se sugiere tomar la A-369.

La delegada ha señalado que desde el miércoles 5 de marzo, cuando se activó el nivel 0 de preemergencia y posteriormente el nivel 1, se han registrado 307 incidencias desde el inicio del temporal, de las cuales 122 ocurrieron en las últimas 24 horas. El total en Andalucía asciende hasta las 1.100 incidencias, con Málaga y Cádiz como las provincias más afectadas por el temporal. Principalmente, se trata de anegaciones, desprendimientos, caída de árboles y socavones en carreteras, sin lamentar daños personales.

También se han reportado derrumbes en Málaga capital –calle Gerardo Fernández– sin daños personales, Marbella –casco antiguo– y Ronda, con el desprendimiento del muro perimetral del Instituto Gonzalo Huesa. "El lunes se desocuparon seis aulas por precaución; cuatro clases de secundaria distribuidas en otras zonas y dos clases de bachillerato que ayer trabajaron en casa", ha explicado. También ha comentado que "se valora" el traslado al Centro Padre Jesús, "que está vacío y en proceso de cesión" para que utilicen estas instalaciones mientras duren las obras de evaluación: "Hoy se va a proceder al traslado del mobiliario y retomarán las clases".

La crecida de los ríos ha sido otro de los focos de preocupación. En Cártama, el río Guadalhorce ha alcanzado los cuatro metros de altura, aunque sin llegar a desbordarse. En Bobadilla, el río Guadalhorce ha alcanzado nivel rojo. La delegada ha instado en "no alarmar", ya que es "normal" que haya puntos inundables, como en Fuengirola: "El parque fluvial ha cumplido su función como zona de expansión del río".

A pesar de los daños, las lluvias han traído una mejora en la situación de los embalses: "La buena noticia, los embalses recogen 256 hectómetros cúbicos frente a los 106 en la misma fecha del año anterior". Actualmente, el nivel de agua almacenada es del 47,82 hectómetros cúbicos en La Concepción; 45,41 en Guadalteba; 61,93 en el embalse Conde de Guadalhorce, y de 47,52 en La Viñuela. Los emblases se encuentran cerca del 42% de su capacidad.

Navarro ha recordado que desde 2019 la Junta ha invertido más de 400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía. No obstante, ha reclamado al Gobierno central la construcción de la desaladora de la Axarquía, una nueva desaladora en la Costa del Sol y embalses como Gibralmedina y Cerro Blanco para prevenir inundaciones y garantizar el almacenamiento de agua.

En cuanto al tiempo en los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo hasta el mediodía, sin descartar su ampliación. Se prevén más borrascas y tormentas hasta el viernes, por lo que la Junta mantiene la fase 1 de emergencia y coordina con los ayuntamientos medidas de respuesta rápida.

Navarro ha concluido asegurando que la Junta actuará "con la mayor celeridad posible" en la reparación de infraestructuras y en la implementación de medidas de emergencia para minimizar el impacto del temporal. En cuanto a las restricciones de agua, confía en que se "aminoren" y tener un verano "más tranquilo" con la "cantidad de agua que vamos a tener" cuando termine "este episodio de tren de borrascas".

stats