Málaga

El letrado del juzgado que acumuló cinco bajas médicas asegura que el órgano está en "quiebra técnica"

Cartel sobre la situación del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga.

Cartel sobre la situación del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga.

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga se encuentra en "quiebra técnica" desde hace al menos dos años. Así lo ha asegurado a Málaga Hoy su Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) tras colocar un cartel hace poco más de un mes en el que anunciaba que solo se garantizaban las actuaciones de carácter "urgente" e "inaplazable" por las bajas médicas de cinco funcionarios que no habían sido cubiertas. El secretario judicial denuncia que, hace como mínimo un lustro, que el órgano "arrastra graves problemas estructurales" derivados de "una excesiva movilidad laboral de los funcionarios", la "escasa cualificación de algunos de ellos" y la "falta de cobertura durante meses de las bajas que continuamente se producen".

Todo ello ha ocasionado, a su juicio, "un efecto de bola de nieve al no poder absolver el volumen de trabajo que entra diariamente y que se une al ya acumulado", lo que hace que la pendencia de este juzgado sea "muy superior" a la del resto de órganos de igual clase del partido y que se traduce en una "deficiente prestación del servicio público de la administración de Justicia y la consiguiente afectación al justiciable por las dilaciones indebidas que se producen en los asuntos que se tramitan en el juzgado".

En cuanto al contenido del escrito -que se colocó el 14 de febrero en el exterior del juzgado-, el LAJ precisa que en la fecha de la fijación había seis bajas médicas no cubiertas en lugar de cinco, ya que explica que la funcionaria que se encontraba de vacaciones a la que hacía referencia en el anuncio "se hallaba también de baja", circunstancia que en ese momento asegura desconocer por no habérsela comunicada la Junta de Andalucía casi un mes después, dice. En esta línea, precisa que el funcionario, tras el alta, puede continuar disfrutando del periodo restante de vacaciones, por lo que señala que "el negociado afectado permanecerá más de tres meses sin nadie a su frente y sin posibilidad alguna de cobertura por interino, con el consiguiente perjuicio al servicio". Además, destaca que "el disfrute de vacaciones y permisos está supeditado siempre a las necesidades del servicio", lo que, critica, "carece de toda relevancia para la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que la junta de personal de los funcionarios de Justicia aseguró a este periódico que el motivo de las bajas está directamente relacionado con el clima de "tensión" y "hostilidad" del juzgado. El LAJ, por su parte, ha calificado esta afirmación de "falsa" y "tendenciosa". "La única circunstancia de carácter objetivo que es causa de tensión y estrés laboral en el juzgado para todos sus integrantes es la sobrecarga de trabajo como consecuencia del exponencial incremento de la litigiosidad en este partido judicial que afecta a todos los Juzgados de Primera Instancia de Málaga", ha manifestado. 

Asimismo, rechaza que el aviso conculcase la privacidad de los funcionarios afectados, tal y como criticó la junta de personal, pues alega que "no contenía dato alguno de carácter personal que permitiese su identificación". "El anuncio hacía constar una situación totalmente objetiva y su colocación tuvo por finalidad informar a profesionales y demás usuarios de la situación del juzgado en aquel momento y, sobre todo, proteger a los funcionarios presentes, que desde luego no manifestaron objeción alguna a su fijación en el exterior del mismo", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios