Málaga

Arranca la línea marítima entre Málaga y Tánger

Embarque de las primeras unidades rodantes que han estrenado la línea marítima Málaga Tánger.

Embarque de las primeras unidades rodantes que han estrenado la línea marítima Málaga Tánger. / J. C. Cilveti

La línea marítima que enlaza Málaga con Tánger Med ya está en marcha. Este lunes, 6 de marzo, día en la que arranca esta ruta, diferentes autoridades han presentado oficialmente estas navegaciones que a diario unirán transportando carga rodada los puertos malagueño y tangerino.

A pie de muelle junto al buque que cubrirá esta línea, José Moyano Retamero, director de la Autoridad Portuaria ha destacado lo que de importante tiene el establecimiento de estas navegaciones para Málaga; una autopista marítima que se inicia movilizando carga rodada y que en una segunda fase podría verse ampliada al pasaje.

Afianzadas con esta ruta las actividades de importación y exportación, por el momento, las cargas que se transportarán se centrarán en productos textiles, de automoción y hortofrutícolas, un terceto que se irán ampliando con otras cargas. Con la pretensión de que esta línea regular sirva para superar el porcentaje de carga rodada que se mueve en los muelles malacitanos y que en la actualidad alcanza un 25% de la totalidad de mercancías operadas en aguas malacitanas, la incorporación de la red ferroviaria para alimentar estas singladuras también está en la hoja de ruta de esta línea que se ha iniciado.

Embarque de las primeras unidades rodantes que han estrenado la línea marítima Málaga Tánger. Embarque de las primeras unidades rodantes que han estrenado la línea marítima Málaga Tánger.

Embarque de las primeras unidades rodantes que han estrenado la línea marítima Málaga Tánger. / J. C. Cilveti

Frente a estas ambiciosas perspectivas, Joaquín Pérez-Muñoz Subiris, el administrador de Marítima Peregar, la empresa que gestiona la ruta, ha señalado lo complejo que ha sido la puesta en marcha de esta línea. Aludiendo a que estas navegaciones no están beneficiadas por ningún tipo de subvención salvo por las bonificaciones portuarias, Pérez-Muñoz ha reseñado que, según planificaciones está previsto movilizar a diario 80 unidades de carga; unos tránsitos que no se verán interrumpidos por trámites aduaneros durante los fines de semana.

Con la frase “esta línea marítima era una línea muy esperada”, la vicepresidenta ejecutiva y secretaría general de la Confederación de Empresarios de Málaga Natalia Sánchez Romero ha aplaudido el inicio de esta ruta que enlazará Málaga y Tánger facilitando así el intercambio comercial entre ambos puertos.

Con salidas los siete días de la semana, el barco que se encargará de efectuar estas navegaciones será el Friedrich Russ, un buque de bandera portuguesa de 153 metros que puede embarcar 105 unidades de carga, ha realizado su primera singladura hacia el puerto tangerino con una veintena de plataformas rodantes.

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