La llegada de Ouigo hace que los trenes de Madrid a Málaga sean más baratos y tengan más usuarios

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia destaca que el último coletazo de la liberalización ferroviaria ha supuesto un crecimiento real de la tarta a repartir

Renfe pone a la venta los nuevos abonos de Cercanías y de trenes Media Distancia en Málaga

Trenes de Ouigo y Renfe en la estación María Zambrano de Málaga / Javier Albiñana

Más viajeros y a menor precio. El último coletazo de la liberalización ferroviaria llegó con la entrada de Ouigo el pasado mes de enero y trajo, durante el primer trimestre de este año, un aumento en el número de usuarios que tomaron la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid, además billetes con un precio un 17% menor, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Es especialemente significativo el aumento de un 14% en los usuarios en el corredor entre la Costa del Sol y la capital de España si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional descendió un 2,9% el número de viajeros. En total, se ofertaron 1.579.648 plazas (un 13,4% más que el mismo trimestre hace un año); de las que se vendieron 1.246.828 (+14,5 %). Esto deja una ocupación del 78,9% de los trenes, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que hace un año.

Durante su primer trimestre en el corredor sur, Ouigo obtuvo un 9% de los viajeros del Madrid-Málaga. Renfe se mantuvo como la compañía con más cuota de mercado, con el 70%. Iryo, por su parte, alcanzó el 21% de los viajeros que usaron la línea. Todos estos datos hacen que la CNMC destaque en su informe que la llegada de Ouigo no ha supuesto una simple redistribución de los viajeros, sino un crecimiento real del mercado. "Los viajeros de Ouigo en los corredores a Andalucía no han sido a costa del resto de los del resto de operadores en su conjunto", señala el regulador. Cabe recordar que la compañía francesa llegó con dos frecuencias diarias entre Atocha y María Zambrano.

Billetes más baratos

El descenso de los precios fue general, registrando un descenso de más de un 17% en comparación los ofertados durante el mismo trimestre de 2024. Aunque desde el regulador destacan que esta bajada no sólo puede deberse a la llegada del operador francés, también hay que tener en cuenta que la semana santa, un periodo de alta demanda y, por lo tanto, de mayores precios, ha sido este año en abril mientras que el año pasado fue en marzo.

Los billetes costaron de media en las cuatro empresas disponibles (teniendo en cuenta que Renfe diferencia su oferta entre AVE y Avlo, su opción de bajo precio) 36,83 euros. El mes más barato, en general, para viajar fue febrero, con una media de 34,83 euros para los billetes.

En cuanto a las compañías, Ouigo marcó el suelo de la oferta, con los precios más bajos. De media sus billetes costaron 26,89 euros, estrenando el mes de enero con un coste medio de 21,96 euros. Avlo fue la siguiente más barata, con un precio medio de 32,70 euros, situándose en torno a los 31 euros en los meses de enero y febrero. Estos son precios un 15% menores que los del mismo trimestre del año anterior y un 28% más baratos que los de los tres úlimos meses de 2024.

Los precios más caros fueron los AVE de Renfe. Un billete en la compañía estatal costó 40,56 de media para conectar Málaga con Madrid. Esto, sin embargo, es un 14,3% menos de lo que costaban hace un año. La compañía italiana, Iryo, por su parte, marcó el billete medio en 34,36 euros.

Para hacer esta comparativa, desde octubre de 2022 la CNMC viene recogiendo, de las páginas web de los distintos operadores ferroviarios, los precios de los trayectos más importantes, punto a punto, de los corredores de alta velocidad, con el objetivo de analizar su evolución. Lo hace con frecuencia diaria, y recoge los precios de los billetes básicos para viajar, desde el día siguiente al de la búsqueda, cada día, hasta 40 días después.

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