"Nada más llegar de Rusia oímos en la radio que suspendían las adopciones"
Inquietud entre las familias tras saber que se han interrumpido los procesos
Sergio Toledo y su mujer Adriana Alba llegaron el pasado domingo a Málaga después de conocer en Ekaterinburgo a su hijo Pablo, el pequeño que les ha sido asignado por la Administración rusa. Después de un año y medio de trámites, Sergio y Adriana volvían radiantes. Aún no habían deshecho las maletas cuando escucharon en la radio que quedaban interrumpidas las adopciones con Rusia después de conocerse la presunta falsificación de documentos por parte de una mediadora. "Nos quedamos de piedra; no entendíamos nada; hasta el martes no supimos que las cancelaciones sólo afectan a las personas que aún no han elegido país", explica Sergio, al que no le afecta la suspensión de procesos, pero que aún debe pasar por el visto bueno de un tribunal ruso. Su hijo, si todo va bien, estará en casa en marzo del año próximo.
Ante este mismo tribunal se encuentra esta mañana una pareja malagueña que también escogió la adopción por vía libre (frente a los que optan por una agencia especializada). Cuando el juez dicte una sentencia favorable, esta pareja volverá a Málaga con su hijo. Antes, deberá obtener el visto bueno del Consulado de España en Moscú que otorga el visado de los pequeños. En este punto fue, precisamente, donde encontró dificultades el matrimonio cordobés que tuvo que dejar en Rusia a los que ya son sus hijos por la supuesta falsificación de documentos para la adopción, concretamente del certificado de idoneidad que otorga la Junta. Ahora, la pareja malagueña reconoce que se encuentra "inquieta" ante la "inseguridad" que ha generado el caso de los padres cordobeses, pese a que tanto la Junta de Andalucía como su mediador en Rusia han asegurado que todos sus documentos están dentro de la legalidad.
Los que sí se enfrentan a un problema son aquellos que decidan iniciar ahora los trámites o que, pese a haber obtenido ya el certificado de idoneidad de la Junta, aún no hayan completado el trámite que decide el país donde quieren hacerlo.
La Consejería de Igualdad, según anuncia en su página web, ha suspendido la adopción por vía libre. "Dada la falta de garantías en la tramitación de los expedientes de Rusia por entidad pública, la Junta no tramitará nuevos expedientes por esta vía; sólo se admitirán los que se hagan a través de Ecai (agencia homologada)".
La Junta también advierte de que "la Ecai Creixer Junts provisionalmente no aceptará nuevos expedientes debido al volumen de que dispone". Pero la Consejería no detalla que ésta es la única Ecai que opera en toda Andalucía, según advierte Sergio Toledo, presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Málaga. De momento, es imposible adoptar en Rusia, el primer país en número de adopciones en la provincia y toda Andalucía.
No hay comentarios