"Cuando llegué en 2014, un piso en Teatinos costaba 600 euros; ahora está a 1.400"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mantiene un encuentro con jóvenes en el que plantea "explorar la expropiación de la vivienda"

El año de la VPO en Málaga: el Ayuntamiento espera entregar 1.041 llaves y poner la primera piedra a otras 1.810

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el encuentro con jóvenes malagueños / M. H.

"Cuando llegué en 2014, un piso en Teatinos costaba 600 euros; ahora está en 1.400", ha denunciado Roque Jurado, que ha reclamado también "medidas urgentes" y ha alertado sobre prácticas abusivas: "Las infraviviendas, que a un trastero se le ponga una puerta, eso se tiene que perseguir". La dificultad para acceder a una vivienda digna ha sido uno de los ejes centrales del encuentro entre una treintena de jóvenes malagueños y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, celebrado en la sede de Comisiones Obreras de Málaga este viernes.

Diego, residente en Almogía, ha explicado que el problema también afecta a los pueblos: "Todos los pueblos del interior sufren las consecuencias del alquiler de la costa". Además, ha señalado que estas localidades "no tienen los mismos recursos para desplazarse". Otra de las asistentas es profesora de instituto y ha contado que, tras seis años independizada en Algeciras, ha tenido que volver a casa de sus padres: "No sé cuándo me voy a ir de casa de mis padres con 32 años", y ha añadido: "Queremos vivir igual que nuestros padres han podido hacer su vida".

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia ha dicho que "el Gobierno tiene mucho margen para hacer cosas y hay que hacerlas", aunque ha recordado que las competencias en materia de vivienda corresponden a las comunidades autónomas. Ha afirmado que algunas de ellas "han decidido no aplicar la Ley de Vivienda" y ha añadido que, de haberlo hecho, "algo se habría frenado la burbuja, como en el caso de Cataluña".

Durante su intervención, Rega ha compartido medidas como la prórroga de los contratos de alquiler, que afecta a "600.000 personas que se van a quedar sin casa", la prohibición de la compraventa de viviendas con fines especulativos y el aumento de la carga fiscal a los grandes tenedores. Ha indicado que ya se han retirado "miles de pisos ilegales" de las plataformas de alquiler y ha recordado que los ayuntamientos tienen la capacidad para conceder licencias.

También ha explicado que el Gobierno ha registrado una ley para regular los alquileres de temporada y los pisos turísticos y ha planteado 'explorar la expropiación del uso de la vivienda" para destinarla al alquiler asequible, una medida que ha señalado que ya se aplica en ciudades europeas.

La ministra de Juventud e Infancia ha definido como la vivienda como "un modelo de sociedad" y ha advertido de que convertirla en un bien de mercado "está expulsando a los jóvenes y rompiendo el pacto social". También ha afirmado que España se encuentra "en una situación de vulnerabilidad extrema" y ha pedido a las comunidades autónomas que impulsen leyes "que piensen en la gente y no en el negocio".

Precariedad en el empleo

En el bloque dedicado al empleo, la ministra ha advertido de la necesidad de no "naturalizar la precariedad" como si fuera un "fenómeno inevitable" entre la población joven. Ha dicho que la precariedad laboral estructural responde a "un modelo productivo que se construye sobre la explotación de las personas jóvenes" y ha rechazado que se asuma como algo "normal". Desde el Gobierno, ha señalado que se han intentado cambiar estos parámetros con la reforma laboral, que, aunque "tiene aspectos a mejorar", ha afirmado que ha sido "exitosa" porque ha cambiado dinámicas, ha reducido el paro juvenil y ha permitido elevar el salario mínimo.

Laura, una de las jóvenes que ha participado en el encuentro, ha denunciado el "exceso de jornada", los "contratos temporales", las "horas extra que no se pagan" y las "prácticas irregulares". Por su parte, Mireia, que ha trabajado en ayuda a domicilio, ha reclamado que quede registro de las horas extra "que no cobramos y se pierden". María José ha señalado que muchos jóvenes se incorporan al mercado laboral a los 23 o 24 años, mientras que otros empiezan antes para pagarse los estudios, y ha defendido que se realice un estudio porque la precariedad aparece "a los 25 o 28 con un primer empleo, no solo a los 18" y depende en gran medida del nivel formativo.

Roque Jurado ha apelado a la "conciencia de clase" y ha dicho que para dar la batalla es necesario conocer "qué se ha hecho y si se ha hecho bien o no". Ha defendido que la reforma laboral ha ayudado y ha puesto como ejemplo que su pareja ha conseguido un contrato indefinido a jornada completa tras acabar la carrera y encadenar contratos de prácticas. También ha pedido que desde las administraciones públicas se reconozca que la Formación Profesional puede ser un camino con alta empleabilidad y que la universidad "no sea el único".

En el bloque dedicado al feminismo, la ministra ha advertido del papel de "quien tiene el control del algoritmo", que "está poniendo en jaque las democracias, las libertades y los derechos en la era digital". Ha citado los análisis sobre "las olas reaccionarias" y la "pérdida de privilegios", vinculándolos a que "las mujeres cada vez estamos ocupando más esferas del ámbito productivo, mayores puestos de cualificación y desplazando a hombres que consideraban que ese era su espacio".

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, ha advertido de que la juventud andaluza sufre, además de los problemas estructurales de paro, bajos salarios y precariedad, "otra precariedad inducida por unas políticas que está haciendo el Gobierno andaluz" y que, a su juicio, "están sepultando sus oportunidades de futuro". Ha defendido que el futuro pasa por "un empleo estable, con derechos, y por opciones reales de emancipación", y ha acusado al Ejecutivo andaluz de "perjudicar" a los jóvenes al no aplicar la ley estatal de vivienda ni las zonas tensionadas, permitir que "el alquiler siga subiendo desmesuradamente" y aprobar una ley autonómica que "beneficia a las grandes constructoras y a la especulación".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que hoy los jóvenes ya no tienen una casa en propiedad, sino que "es la de sus padres o es una habitación compartida en alquiler", mientras que el empleo juvenil es mayoritariamente "parcial, temporal y con salarios muy bajos", pese a la alta cualificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último