EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Prefiere no dar su nombre por miedo a represalias y más retrasos pero ayer estaba que trinaba en la oficina de concesión de licencias de apertura del área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, situado en el Hospital Noble. Y no es para menos. Un funcionario le llamó ayer por la mañana, según ella "de muy malas formas", para decirle que si no presentaba un papel iban a cerrarle el negocio. Hasta ahí todo normal. Pero es que ese papel lo había presentado hace ya bastante tiempo. Ana (nombre ficticio) lleva aportando documentos desde octubre de 2005 para que le concedan la licencia de apertura de un negocio de compraventa de vehículos, algo que todavía no se ha producido. "Estoy desesperada. Ya he presentado y pagado por adelantado todos los papeles que me han pedido y ahora, cerca de tres años después, aún no me han dado la licencia de apertura", afirma.
Ana asegura que ya ha abonado 6.000 euros tanto en el informe del perito como en los trámites para la licencia, a lo que hay que añadirle los 40.000 euros que les costó acondicionar su local y los 90.000 euros invertidos en coches. "Llevo con todo pagado desde 2005 y además tengo una hipoteca. Esto es una vergüenza porque no paran de marear a las personas en busca de papeles cuando yo los tengo todos presentados desde hace casi tres años", continúa.
Cuando le llega su turno le cuenta la historia a la funcionaria, una de las cuales ya la conoce porque ha tenido que ir en varias ocasiones, y ésta, tras consultarlo con otro trabajador, le reconoce que ha habido un error y que todo se subsanará en breve. "Me han dicho que aún hay que pasar otro filtro, por lo que no me extrañaría nada que aún tenga que esperar otros seis meses", dice resignada mientras relata que, en la misma calle donde tiene su negocio, "hay una cola con 40 coches en venta de forma ilegal aparcados y a esos no les pasa nada".
Ni que decir tiene que Ana se muestra reacia a creer en la medida que anunció el miércoles el Ayuntamiento de que concederá las licencias de apertura en una semana.
Tampoco se lo cree Rosa (nombre ficticio) que ayer también estaba en la oficina. Tiene un negocio de comercio al por mayor y, tras dos años de trámites, aún no tiene la licencia de apertura. "He tenido que venir muchas veces porque me decían que todo se estaba tramitando con mucha lentitud porque había mucho follón por los permisos que había que dar para las obras del Metro, por lo que los comercios los dejaban aparcados". Esta empresaria cuenta con una aprobación provisional "que la Policía Local me da por válida porque no podemos tener dos años el negocio cerrado".
Rosa ve "fenomenal" el nuevo procedimiento que reducirá el plazo de concesión de licencias, aunque muestra mucho recelo. "No me lo creo. Hay un caos brutal en Comercio y Urbanismo por lo que dudo que ahora vayan a dar las licencias en una semana. Yo con que me la dieran en seis meses ya me conformaba", prosigue.
Luis (también es ficticio) es perito y ayer iba a informarse sobre el expediente de licencia en el que lleva trabajando cinco meses. En su caso es consciente de que la modificación del procedimiento no le va a servir de nada porque quieren abrir un supermercado con más de 200 metros cuadrados pero reclama que también se acorten los plazos en estas materias. "Ya hemos entregado toda la documentación pero el Ayuntamiento ni siquiera ha notificado a los vecinos que se va a abrir un supermercado en la zona. Creo que mi expediente debe llevar varios meses encima de la mesa. Es muy lento todo", señala.
En la mañana de ayer pocos eran los que confiaban en el buen funcionamiento del nuevo procedimiento de solicitud de licencias. El tiempo dirá si tienen razón o no.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios