Guía para ver las Leónidas en Málaga: la lluvia de estrellas de noviembre

El punto de origen de este fenómeno astronómico es en la constelación de Leo, de ahí su nombre

Este noviembre se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Leónidas. / M.H.

El cielo tiene aún varios espectáculos que ofrecer antes de que finalice el año. Uno de estos eventos astronónicos es la lluvia de estrellas de las Leónidas, que son visibles en el mes de noviembre. Aunque la tasa de actividad de estos meteoritos es "moderada" - entre 10 y 20 meteoros por hora- según señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cielo se iluminará con este fenómeno.

Cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle, las Leónidas aumentan su intensidad, llegando a alcanzar una frecuencia de miles de meteoros por hora, apunta el ING. Este año habrá luna menguante, lo que no interrumpirá la lluvia de estrellas, aunque para la fecha de más visión, que es este lunes 17 de noviembre, y ante las previsiones de lluvia en Málaga, quizás el cielo nocturno no sea tan visible.

Fecha clave para observar la lluvia de estrellas

Aunque este fenómeno se extiende a lo largo de todo noviembre, en este 2025 el momento clave para observar las Leónidas es este lunes 17 de noviembre, en torno a las 19:00 horas. El ING apunta que podrían darse "picos secundarios más débiles" a lo largo de esa noche.

Esa jornada, la luna se encontrará en fase menguante, con una iluminación muy baja "en torno al 6%", por lo que no supondrá un impedimento para observar este fenómeno. Aunque como se ha indicado anteriormente, estos días se encuentran marcados por las precipitaciones en la provincia malagueña.

El IGN apunta también, que en la latitud a la que nos encontramos (40º norte) el radiante de las Leónidas se sitúa por encima del horizonte, desde la media noche hasta el amanecer.

Cómo observar la lluvia de estrellas de noviembre

Como en otros fenómenos astrológicos, solo será necesario que el espacio esté lo más oscuro posible. Que no haya obstáculos para la visión - árboles o edificios- y no hace falta usar ninguna herramienta de visión concreta. Y es preferible colocarse de espaldas a la luna- aunque en esta ocasión esta apenas iluminará el cielo, por lo que no estorbará la observación-.

Origen de la lluvia de estrellas de las Leónidas

El IGN detalla que los meteoros que forman esta lluvia de estrellas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Este cometa fue descubierto en 1865.

En estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo en el que hay fragmentos desprendidos de dicho cometa, y cuando uno de estos entran en contacto con la atmósfera terrestre, "se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

El radiante, el punto de origen de los meteoros, está en la constelación de Leo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último