Málaga

La jornada de lluvias en Málaga deja 44 litros en Cortes de la Frontera y 42 en Ojén

  • Meteorología activó el aviso amarillo en dos comarcas, pero se ha saldado sin incidencias destacadas

Una mujer se protege con un paraguas este miércoles en el centro de Málaga. Una mujer se protege con un paraguas este miércoles en el centro de Málaga.

Una mujer se protege con un paraguas este miércoles en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Después del paso de la borrasca Filomena había que extremar la precaución ante un nuevo frente, pero la lluvia cayó este miércoles con cierta calma y no se produjeron incidencias importantes. Aún así, Mijas cerró el paso de los ríos para evitar situaciones de peligro como la que acabó en tragedia el pasado 9 de enero, cuando murió una pareja arrastrada por la corriente en la zona del Parque del Esparragal. Este miércoles las precipitaciones fueron mucho menos abundantes. Dejaron 44 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera y 42 en Ojén, como puntos más destacados.

En el sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur también destacaban las precipitaciones acumuladas durante 12 horas en Jubrique, donde se recogieron 39,4 litros, en el paraje Los Reales de Estepona, con 38,8 litros y 37 en la frontera de la provincia con Grazalema. En el resto de estaciones pluviométricas la acumulación de agua fue menor de 30 litros por metro cuadrado. En la capital malagueña se recogieron 14 litros en la depuradora del Atabal y 12 en el Paseo de la Farola.

A las 10:00 la Agencia Estatal de Meteorología activaba el aviso amarillo hasta las 19:00 en los municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Las precipitaciones más intensas se esperaban en el litoral occidental, donde se podían superar el umbral de los 15 libros por metro cuadrado en una hora. Además, en algunos puntos de la provincia las precipitaciones podían ir acompañadas de tormentas.

En cuanto a las temperaturas, experimentaron un descenso con respecto a la jornada anterior. Las máximas oscilaron entre los 12 grados de Ronda y Antequera y los 17 de Vélez-Málaga. Las mínimas en Antequera fueron de 1 grado y de 5 en Ronda. En la capital malagueña los termómetros marcaron entre 7 y 15 grados.

Aunque la lluvia volverá este viernes, este jueves otorgará una tregua y en buena parte de la provincia se espera una tarde soleada. Según la previsión de la Aemet, habrá nubes bajas o nieblas matinales en el interior y predominio de poco nuboso en el litoral, aumentando por la noche a nuboso en toda la provincia.

También se podrían registrar precipitaciones dispersas en el interior, sin que se descarten en el litoral malagueño. Las temperaturas irán en ascenso, una subida que será más notable en el interior de la provincia. Los vientos serán de componente oeste, ocasionalmente fuertes por la tarde.

En la ciudad de Málaga, el viernes volverá a llover durante la madrugada y las primeras horas de la mañana pero serán débiles, al menos según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas experimentarán una subida hasta los 20 grados, tanto este jueves como el viernes y permanecerán así durante todo el fin de semana. Pero la inestabilidad volverá el lunes, con cielos nubosos y un 60% de probabilidad de precipitaciones. En el interior de la provincia tendrán que tener a mano los paraguas durante los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios