Málaga

Cómo afectan las lluvias de Málaga a los embalses de la provincia

Turistas bajo la lluvia en Ronda, este viernes.

Turistas bajo la lluvia en Ronda, este viernes. / Javier Flores

La DANA ha llegado a Málaga regando el campo en toda la provincia. Los datos de precipitaciones dejan acumulados importantes que llegan a superar los 70 litros por metro cuadrado -caídos en 24 horas- en algunos municipios de la Serranía de Ronda y en las sierras más occidentales de la Costa del Sol. E incluso más de 90 en el caso de la Majada de las Lomas. Pero de momento no parece que las lluvias vayan cambiar demasiado la situación de los embalses. Lo bueno es que todavía seguirá lloviendo este viernes.

Los mayores acumulados de lluvias, según la Red Hidrosur, se recogen en Los Reales, Jubrique y Majaceite, con 86,5; 71,8  y 70,4 litros por metro cuadrado en cada uno de estos puntos. Estas son las tres zonas en las que las precipitaciones han superado el umbral marcado por el nivel amarillo de alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes (hasta las 21:00 horas) en Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce. 

Otras zonas de la provincia con cantidades importantes de agua caída son la depuradora del Trapiche, en la Axarquía, con 40 litros en 24 horas, en Ojén (69,6) o la depuradora de Marbella (56,2). Pero, cómo afectan las lluvias de la borrasca Karlotta a los embales de Málaga.

Reservas de los embalses de Málaga

De las siete presas de la provincia, la más beneficiada está siendo la de La Concepción (Marbella), que abastece a los municipios de la Costa del Sol Occidental. En este embalse se han recogido 64,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la Red Hidrosur actualizados a las 21:00 horas.

El segundo en el que más ha llovido es el embalse de La Viñuela, en la Axarquía: 36,4 litros. Lo que es una buena noticia para este pantano, que sigue siendo el que peor estado presenta en la provincia, al 7,52% de su capacidad.

Casasola y El Limonero, ambos en Málaga capital, unos 18,7 y 15,8 litros respectivamente. Mientras que el  embalse del Conde del Guadalhorce, el situado en Ardales, ha recibido apenas 16,5 litros en el último día, exactamente la misma cantidad que el de Guadalteba. 

No obstante, para poder saber si estas lluvias ayudan a los pantanos de Málaga a resistir un poco más sus reservas habrá que esperar unos días, a que las posibles escorrentías lleguen hasta ellos. Ahora mismo, los datos oficiales muestran que todos los embalses de la provincia tienen una peor situación que hace una semana, siendo el de La Concepción, Conde del Guadalhorce y La Viñuela los tres que mejor resisten -en este último caso hay que tener en cuenta que ya apenas se hace uso de sus reservas, por su crítico estado-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios