El tiempo

Las lluvias de la borrasca 'Bárbara' aliviarán Málaga el miércoles y el jueves

  • El frente entrará en la provincia en la noche del martes y dejará precipitaciones generalizadas de oeste a este, más abundantes en el interior y en la costa occidental

Dos personas con paraguas en Málaga capital.

Dos personas con paraguas en Málaga capital. / Javier Albiñana

Las lluvias que la borrasca 'Bárbara' dejará en Málaga a partir de este miércoles ayudarán a aliviar la situación de la provincia, donde no se ve caer el agua desde hace un mes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir del martes por la noche y hasta el viernes por la mañana se puedan recoger precipitaciones abundantes.

"Estamos bajo la influencia de una borrasca grande formada en el Atlántico", explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien precisa que se pueden dar episodios de entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en la mayor parte del a provincia malagueña.

El frente entrará en Málaga en la noche del martes al miércoles, e irá avanzando de oeste a este dejando a su paso los primeros chubascos, fundamentalmente en las comarcas del interior de la provincia y en la costa occidental, incluida la capital. Serán más leves en la parte oriental.

Pasada la madrugada, a lo largo del día las precipitaciones continuarán, sin descartar que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de tormentas. De modo que, hasta las 12.00 del miércoles, las lluvias habrán alcanzado a toda la provincia, con una probabilidad cercana al cien por cien.

De cara al jueves la Aemet repite el mismo pronóstico: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, menos probables hacia el este. En algunos puntos de la provincia de Málaga las lluvias se podrían alargar hasta el viernes por la mañana, según valora Sánchez-Laulhé. "Sería un alivio que lloviera esas cantidades que estamos previendo", declara.

En cuanto a las temperaturas, el director del Centro Meteorológico de Málaga señala que, de momento, mientras se produce la llegada del frente, los valores subirán un poco hasta situarse entre los 24 y 25 grados de máximas, con las mínimas (que durante el fin de semana pasado han estado en torno a los 9-10 grados) también en ascenso.

Será a partir del miércoles cuando con la entrada del frente las máximas desciendan. Aunque Sánchez-Laulhé matiza que en Málaga los cambios de temperatura "siempre se amortiguan", por lo que estas todavía se mantendrán suaves, alrededor de los 22 grados de media. En todo caso, según añade, se podría notar una bajada de las mínimas.

El fin de semana volverá el sol a Málaga, aunque con algunos intervalos nubosos. Las temperaturas máximas estarán entre los 19 de Ronda y los 25 de Vélez-Málaga, mientras que las mínimas irán desde los 7 de Antequera y los 14 de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios