Málaga

Las lluvias de Málaga dejan 27 litros en Cártama y dan paso a un fin de semana soleado

  • Las precipitaciones han sido generalizadas en toda la provincia, ligeras en la mayoría de los casos, aunque con episodios más intensos en zonas concretas

Dos personas con paraguas, este viernes, en Málaga. Dos personas con paraguas, este viernes, en Málaga.

Dos personas con paraguas, este viernes, en Málaga. / Javier Albiñana

Este viernes ha llovido en prácticamente toda la provincia de Málaga, pero no tanto como la previsión meteorológica había augurado y que llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta de nivel amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas. Al final, la borrasca se saldó con lluvias distribuidas por casi todo el territorio malagueño, pero de carácter ligero en la mayoría de los casos. Solo en algún punto concreto el cielo descargó con cierta intensidad, pero no hubo que lamentar incidencias importantes.

Según los datos de Hidrosur, los mayores acumulados se localizaron en el entorno de Cártama y Villanueva de la Concepción, donde se recogieron 26,9 y 25,1 litros en 12 horas, respectivamente. Estos, junto a la zona del embalse de Casasola (con 26,5) y las localidades de Colmenar y Alfarnatejo –donde un aguacero sorprendió en torno a las 18.00 de la tarde, con 16 litros en una hora– fueron los puntos de la provincia más afectados por la borrasca, donde las lluvias superaron los 20 litros.

En zonas de El Trapiche (Vélez-Málaga), Río Grande, Casarabonela, Álora, Coín, el río Benamargosa, Ojén o el río Genal (Jubrique), las lluvias oscilaron entre los 11 y los 18 litros. Mientras que en el resto de la provincia, las precipitaciones se dejaron notar de forma más tímida.en la provincia.

Ninguno de los episodios más intensos de precipitaciones ha provocado incidencias importantes. Lo único a mencionar en este aspecto es la caída de un árbol en Antequera, junto al instituto Pedro Espinosa, que obstaculizó la calle y necesitó de la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial para ser retirado.

En cuanto a los embalses, las lluvias de este viernes apenas permitirán aliviar la situación de algunos de ellos. En total, los siete pantanos de la provincia acumulan actualmente 336,53 hectómetros, frente a los 362,86 que tenían el año pasado por estas fechas. Las reservas están al 54%, y el que peor nivel presenta es el de La Viñuela, que se encuentra al 30% de su capacidad.

De cara al fin de semana, se espera un tiempo soleado en Málaga. Hoy sábado habrá cielos despejados en el litoral, mientras que en el interior, en la primera mitad del día, las nubes podrían dejar chubascos débiles en las sierras occidentales, abriéndose claros durante la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán. La capital y Vélez-Málaga, con 29 grados, tendrán el valor más alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios