Los logopedas alertan de que sólo hay uno por cada 348.000 personas

El colectivo pide incrementar la ratio en la sanidad pública de forma considerable

El alcalde presidió las jornadas que se celebraron ayer.
E. Press Málaga

03 de marzo 2013 - 01:00

El Colegio de Logopedas de Andalucía alertó ayer de que el número de estos profesionales en la sanidad pública es de uno por cada 348.000 habitantes, una cifra que debería incrementarse debido a la importancia que tiene su trabajo para mejorar el bienestar de personas con trastornos de comunicación y deglución. Tartamudos, familiares de personas con Síndrome de Down, paralíticos cerebrales, autistas, familiares de afectados por daño cerebral adquirido y personas sordas coincidieron en Málaga en la importancia que tiene la rehabilitación logopédica en la calidad de vida de los enfermos afectados por estas patologías.

El Colegio de Logopedas de Andalucía celebró el Día Europeo de la Logopedia con una mesa redonda titulada El logopeda con la sociedad, en la que participaron diversas federaciones regionales de asociaciones de enfermos, según indicó la decana del Colegio, Carmina Martín Garrido. Esta institución colegial calcula que la ratio debería estar en 33 logopedas por cada 10.000 habitantes. "Como verán, el actual está muy por debajo de lo deseable", precisó.

Así, declaró que quieren contribuir a desarrollar una conciencia pública sobre "cómo los trastornos de comunicación y de deglución son motivo de gran frustración para la persona que los sufre, y de cómo el trabajo que realizan los logopedas día a día en las asociaciones ayuda a mejorar su bienestar social". La decana indicó que en la región andaluza hay más de 1.000 logopedas colegiados, una cifra que podría ser mucho mayor, de ahí que haya hecho un llamamiento a la colegiación de estos profesionales.

Martín Garrido destacó la aprobación recientemente por parte del Consejo de Ministros de un proyecto no de ley que recoge la presencia de un logopeda y un psicólogo en los colegios públicos a partir de 2015: "es una grata noticia".

El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, mostró su satisfacción por este hecho y ha recordado que la tartamudez "es una cosa muy seria que impide llevar una vida cotidiana con normalidad". El dos por ciento de la población tartamudea, un porcentaje que se incrementa en la población infantil al cinco por ciento, ha informado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,encargado de inaugurar las actividades con motivo de este Día Europeo de la Logopedia, alabó la labor de estos profesionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último