Lotería de Navidad 2025 en Málaga: cómo cobrar un décimo premiado compartido con familiares o amigos
Las preguntas llegan si resulta ganador y puede cobrarse un premio
Lotería de Navidad en Málaga: recorrido por los números premiados con el Gordo en la provincia
Una de las costumbres arraigadas de la Lotería de Navidad es la de compartir décimos, ya sea con familiares, amigos, compañeros de trabajo o en peñas. Ahora bien, las dudas llegan cuando este número sale ganador, y la pregunta es cómo proceder, pues el boleto es propiedad de varias personas. La Policía Nacional y la Organización de Consumidores recogieron una serie de consejos de qué hacer desde el momento en el que se compra el décimo, hasta que se cobra, en el caso de que sea ganador.
El primer paso es hacer copias del décimo, ya sean fotografías, fotocopias o copiando los datos del décimo en cualquier otro formato. Es muy importante que tanto las copias, como el original, vayan firmados por todas las personas que lo juegan (junto al nombre completo y el DNI). Y también se debe enviar esta copia a los participantes, ya sea por WhatsApp, correo electrónico o de forma física.
Y como se indicó al principio, si resulta ganador, la pregunta de quienes lo juegas es cómo deben cobrar el premio.
¿Cómo cobrar el premio en grupo?
Para cobrar un décimo compartido ganador de alguno de los premios de la Lotería de la Navidad, lo primero es identificar a cada una de las personas que lo jugaban, y su porcentaje de participación. Aspecto que con el paso previo indicado, tendría que ser sencillo para quienes acudan a cobrarlo (puede ir una sola persona, o no todos los participantes). Si bien el banco puede entregar el premio completo aunque no estén todos, si no se identifican, se entenderá que la persona que fuera a recogerlo está haciendo una donación, y tendría que pagar los impuestos correspondientes.
Cabe recordar que cuando el premio es inferior a 2.000 euros, este puede cobrarse en cualquier punto de venta de Lotería, se irá a una entidad bancaria cuando se supere dicha cantidad.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se cobra un décimo compartido es la retención de Hacienda en los premios de los sorteos. Es de un 20% cuando el premio supera los 40.000 euros por cada décimo, que no por cada persona. Esto significa que primero se descuenta el impuesto del total del premio, y después se reparte la cantidad restante entre los agraciados.
Estas indicaciones podrán usarlas quienes compartan décimos con amigos y familiares, pero, ¿qué ocurre cuando el boleto lo comparte un matrimonio?
División del premio de Lotería en un matrimonio
Cuando un matrimonio compra un décimo de forma conjunta, y este resulta ganador, la división de dicho premio se encuentra registrada en el artículo 1351 del Código Civil, que establece que cuando un matrimonio es en gananciales, la repartición es del 50% a cada uno. Mientras que cuando sea en régimen económico de separación de bienes, el premio es del que haya comprado el décimo. Salvo que pueda demostrar que se adquirió a medias.
Temas relacionados
No hay comentarios