Luz verde a la transformación de El Bulto, donde Málaga prevé levantar otra torre

El Ayuntamiento aprueba el concurso para adjudicar a un agente urbanizador la renovación de este enclave, en el sector Ferrocarril del Puerto

El Bulto: de primer barrio obrero de Málaga a una nueva centralidad

Ámbito de actuación en El Bulto.
Ámbito de actuación en El Bulto. / M. H.

Si los planes avanzan según lo planeado, en unos años El Bulto cambiará por completo y pasará de ser el primer barrio obrero de Málaga a una de las nuevas centralidades de la capital, junto al futuro Auditorio y la Marina de San Andrés. Se trata de uno de los mayores proyectos de regeneración urbana que afrontará la ciudad en los próximos años, y con la que se prevé levantar otra torre, en este caso, de hasta 23 plantas. El Ayuntamiento ya ha aprobado el concurso para adjudicar su desarrollo a un agente urbanizador, una figura prevista en la Ley del Suelo Andaluza.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga recurre a esta figura, y lo hace a petición de Sierra Blanca, la promotora marbellí que en 2023 presentó una propuesta a la Gerencia Municipal de Urbanismo para asumir la transformación del sector Ferrocarril del Puerto -la misma promotora que hizo una de las torres de lujo en La Térmica-. A mediados de enero, Urbanismo dio el visto bueno al pliego de condiciones para la selección del agente y se aprobó iniciar la licitación.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este martes un aviso de la convocatoria, en el que se indicaba que el plazo de presentación de propuestas a nivel técnico terminará el próximo 3 de abril. No obstante, este plazo no se iniciará hasta que el mismo anuncio se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Será entonces cuando las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.

En el procedimiento de selección del agente urbanizador el valor estimado del contrato es de 6.593.010,43 euros (IVA no incluido), la mayor parte corresponde al coste de las obras de urbanización (5.026.383,76 euros). Una vez cerrado el plazo, la mesa de contratación analizará las alternativas técnicas formuladas y la propuesta de convenio urbanístico, siendo sometidas a audiencia de los propietarios y los titulares de los derechos afectados. Después, serán sometidas a información pública, con 20 días hábiles para la presentación de alegaciones; transcurrido ese tiempo, se procederá a la selección de la propuesta "más adecuada al interés general".

Sobre la operación para la transformación de El Bulto pesan no pocos condicionantes, que deben ser resueltos por las empresas interesadas en sus propuestas. Entre otras, en este documento debe quedar debidamente justificados la integración de las vías del ferrocarril, los objetivos de reubicación de las viviendas y equipamientos existentes en el sector; la previsión de una edificación en altura, de acuerdo a lo contemplado en el PGOU; y la continuación de la actividad de la Casa del Sagrado Corazón (el Cottolengo).

Para empezar, la ficha del PGOU establece que este sector -con una superficie de 46.877 metros cuadrados en el distrito de Carretera de Cádiz- tiene un uso residencial. Uno de los aspectos más importantes es que se permite levantar una torre de más de 20 plantas que podría albergar 179 viviendas libres, un edificio del que se valorará su "singularidad". Además, se exigirá la construcción de 82 VPO que se destinarán al realojo de los residentes y los vecinos afectados por la nueva ordenación.

Asimismo, se reservan 4.000 metros cuadrados para usos terciarios y empresariales; 8.150 metros cuadrados de espacios libres; 5.570 de equipamiento educativo; 6.684 para sistemas generales; 2.546 para equipamiento deportivo; 22.950 de suelo dotacional; y 19.427 de viario.

Vista de El Bulto desde el paso del tren, octubre de 1954.
Vista de El Bulto desde el paso del tren, octubre de 1954. / Archivo Fotográfico Cti. Universidad De Málaga

A partir de esto, Sierra Blanca -la única que de momento ha hecho pública su propuesta- ha planteado una torre de 23 plantas con la fachada hacia el paseo marítimo Antonio Machado, sobre el que se plantea también una ampliación. La planta baja de esta edificación tendría uso comercial, y las otras 22 residencial (153 viviendas). Se propone también otras dos promociones de VPO, ambos de 9 plantas más baja, con un total de 80 viviendas. También se proyectan dos aparcamientos públicos, uno bajo el campo de fútbol junto al colegio Luis de Góngora y otro bajo unas nuevas zonas verdes.

En la propuesta presentada por la promotora marbellí, se detalla que en este espacio se emplazan ahora un total de 44 inmuebles, entre viviendas, infraviviendas, chabolas y cobertizos, restos del antiguo asentamiento de El Bulto. Así, señala que es condición para el desarrollo del sector "desmantelar" el mismo, "indemnizando a sus legítimos ocupantes y realojando en las cercanías a los que tengan derecho a ello".

Sobre el Cottolengo, la propuesta que puso Sierra Blanca sobre la mesa planteaba, o bien, mantenerlo en su actual ubicación, o asegurar su realojo en un nuevo edificio en alguna de las parcelas de equipamiento público resultante.

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