Maestros interinos sin plaza se concentran en la Delegación de Educación de Málaga

Educación

Profesionales con más de diez años de servicio se han quedado en el paro a la espera de conseguir alguna sustitución este curso

La eliminación de unidades por la bajada de la natalidad y las nuevas instrucciones de la Consejería, las principales causas

Protesta de interinos este viernes en la Delegación de Educación de Málaga.
Protesta de interinos este viernes en la Delegación de Educación de Málaga. / C. F.

Educación pública de todos para todos. Bajo ese lema se han concentrado este viernes en las puertas de la Delegación de Educación de Málaga un centenar de interinos, maestras y maestros de Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que se han quedado sin vacante para este curso. Después de más de una década de tiempo de servicio, han tenido que volver al desempleo a la espera de conseguir alguna sustitución a lo largo del año.

"Hay una conjunción de causas, la más importante es el descenso de unidades en Infantil que está afectando ya a Primaria y todo este descenso de alumnado está repercutiendo exclusivamente en la educación pública, porque la privada se mantiene, así que los recursos se está detrayendo de la pública", explica Ignacio Contel, delegado sindical de CGT.

Los afectados consideran que esta situación se podría revertir reduciendo la ratio en el aula, haciendo grupos más pequeños y mejorando la calidad, medida que, por el momento, no se ha tomado. Otra causa son las instrucciones que sacó la Consejería de Educación en junio por las que se aumenta la carga horaria de Religión, Educación Física y otras especialidades y posibilitan que los docentes especialistas sean tutores de los grupos.

"El profesor que está cinco horas diarias en el aula ya no es el tutor, en una etapa muy sensible pones de tutor a personas que no tienen un trato diario con ese alumnado, ni conocimiento del día a día de ese alumnado", agrega Contel.

Subraya el delegado sindical que "hay gente con mucho más de 10 años de servicios que está en el paro, y estamos hablando de familias con hijos, con hipotecas que se quedan fuera y que han sido utilizadas por el sistema durante años, aprovechando su versatilidad, su movilidad, y los echan a la calle, sin ni siquiera una indemnización ni un agradecimiento". Y estima que la situación irá a peor en los próximos años si no se toman medidas.

Educación asegura que la disminución de vacantes se debe a la oferta de plazas en las oposiciones

La Consejería de Educación ha recordado que el proceso de oposiciones de este verano ha dotado al sistema público andaluz de 3.800 funcionarios más en las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros. "Esta estabilización de la plantilla lleva asociada una importante disminución de las vacantes disponibles para el personal que no ha superado las oposiciones", comentan desde la Consejería. Así, la tasa de interinidad ha descendido, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, en torno al 6% en Infantil y Primaria.

Añaden también que "más del 78% de los seleccionados en estas oposiciones eran interinos con tiempo de servicio que han visto estabilizada su situación laboral, al convertirse en funcionarios" y destacan que "el concepto de interino en la función pública es, en sí mismo, el de un personal que viene a cubrir de forma transitoria una necesidad no estable en el trabajo público".

"Este Gobierno apuesta de forma clara y rotunda por aumentar lo recursos de la educación pública en Andalucía, por lo que sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, el mayor en la historia de la Junta en este departamento", han comentado.

Sostienen, igualmente, que pese a los efectos del descenso de natalidad, con casi 13.000 alumnos menos en las etapas de infantil y primaria, crecen las plantillas docentes en 750 profesores, mejorando la ratio.

stats