Málaga

Málaga: Suben fotos a sus redes sociales en un rocódromo en pleno confinamiento

  • Uno de ellos también fue sancionado por beber en la calle y otro por faltar el respeto a la Policía

Uno de los jóvenes que aparece en las imágenes

Uno de los jóvenes que aparece en las imágenes / Policía Local de Málaga

Agentes especializados de la Policía Local de Málaga han denunciado a tres personas por infringir el estado de alarma y subir imágenes a sus redes sociales mientras cometían las infracciones.

Dos de ellos fueron propuestos para sanción tras el visionado de varios vídeos que subieron en los que infringían el decreto de estado de alarma hasta en tres ocasiones, sumándosele a uno de ellos una denuncia por faltar al respeto a policías.

En la segunda investigación se ha denunciado a un hombre de 32 años por subir fotos a su cuenta infringiendo varios preceptos del estado de alarma en un mismo día, precisamente el primero en el que se podía salir a hacer deporte.

Desde la Policía Local han señalado que el uso de Internet en general, y de las redes sociales en especial, se utiliza en algunos casos para exhibir contenido audiovisual que incluye infracciones administrativas e incluso hechos delictivos, viéndose este hecho cada vez más incrementado en los últimos años.

Por ello, en el desarrollo de los distintos marcos competenciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se está incrementando el campo de acción de vigilancia y control en el plano de las denominadas fuentes abiertas de Internet, con el objetivo de detectar y prevenir acciones punibles.

La primera investigación llevada a cabo por la Policía Local de Málaga se inició con el análisis tanto de las imágenes como de los comentarios de dos cuentas de una conocida red social logrando identificar a los administradores de las mismas, tratándose de dos jóvenes de 19 y 20 años.

En uno de los vídeos investigados, que fue tomado el 19 de marzo, los agentes pudieron apreciar que uno de ellos lanzaba una bolsa de basura a unos contenedores cercanos, haciéndolo sin intención de introducirla, ya que incluso se encontraban cerrados, cayendo toda la basura, incluido vidrios, a la calzada, y comenzando ambos a reírse de ese hecho, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

En otras imágenes grabadas el 21 de marzo, los policías locales a cargo de la investigación comprobaron cómo uno de ellos soplaba las velas de una tarta en su fiesta de cumpleaños, en la que estaban congregadas numerosas personas, algunas de las cuales no eran de su núcleo familiar.

Llamaban "chivatos" a los policías

En otro vídeo transmitido en directo a las 19.09 horas del día 3 de abril, en el que están grabando una actuación de Policía Nacional en calle Canchal, uno de ellos menosprecia a los agentes gritándoles "chivatos", todo ello en una reunión en la que se observan, además de los dos administradores de las cuentas investigadas, otros tres jóvenes más.

Tras el estudio del material captado en las dos cuentas de la red social llevado a cabo por agentes de la Policía Local de Málaga, la investigación concluyó que ambos han desobedecido hasta en tres ocasiones la orden de confinamiento y de distancia social recogida en el decreto de estado de alarma, con acciones en las que mostraban a sus seguidores su resistencia al cumplimiento del confinamiento,

En otro caso investigado en la misma red social, los agentes pudieron identificar al administrador de la cuenta, de 32 años, el cual, tras el estudio pormenorizado del contenido de la cuenta que administra, y a tenor de las fotografías que había ido subiendo a lo a largo del pasado 2 de mayo, primer día en el que se podía salir a hacer deporte, fue propuesto para sanción por dos infracciones al artículo 36.6 de la Ley 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Fotos en rocódromos

Entre otras infracciones había salido tanto por la mañana como por la tarde, cuando solo se podía salir una vez, haciéndolo acompañado en ambas ocasiones, cuando solo se podía ir acompañado por alguien del mismo núcleo familiar, además de alejarse más de un kilómetro de su domicilio y hacer uso de equipos de agarre o rocódromos sin ningún tipo de elemento de protección y a pesar de estar prohibido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios