Málaga cancela las Cabalgatas de Reyes y fiestas convocadas este domingo por las lluvias
Tras modificaciones por la previsión de lluvias, quedaban actividades programadas en el Este o Bailén Miraflores
El temporal de lluvia mantiene en alerta a Málaga con el Guadalhorce al límite y el aviso rojo ampliado hasta la noche
El Ayuntamiento de Málaga ha cancelado todas las actividades que había programado en los barrios relacionadas con pasacalles, fiestas o cabalgatas de Reyes Magos por el aviso rojo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la Costa del Sol (que incluye la capital) y Guadalhorce este domingo y que se extenderá hasta la medianoche.
Después de modificar distintas actividades previstas para este domingo, como adelantar la Cabalgata de Cruz de Humilladero y cancelar la de El Palo, que habían sustituido por una fiesta en el Pabellón Valle-Inclán, han tenido que cancelar todas als actividades ante la virulencia con la que se espera que precipite por el paso de la borrasca Francis.
Así, han decidido cerrar las fiestas de Reyes Magos en los Distritos de Ciudad Jardín y el Este una vez se ha conocido el aviso rojo, que no abrirán por la tarde. Por su parte, la de Bailén Miraflores, que se prevía a partir de las 17:30 no se celebrará.
Además, ha suspendido los pases de luces de calle Larios y el videomapping de La Catedral. También han cerrado los museos municipales, Alcazaba, Gibralfaro y se han cancelado las proyecciones del Cine Albéniz y el pase de esta tarde en el Teatro Cervantes. Además, no abrirán esta tarde los museos Casa Natal Picasso, Pompidou, Mucac, Revello de Toro, Casa Gerald Brenan, Carmen Thyssen, Ruso y Meet Málaga (en Tabacalera).
También cierran sus puertas el belén municipal de La Casona del Parque y el Archivo, además de las instalaciones deportivas de Patenra, Tiro Pichón, y Ciudad Jardín.
El Ayuntamiento de Málaga ha activado, a su vez, el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil Local de Málaga, fase operativa 1, una vez se ha activado el aviso rojo por parte de la Aemet.
La provincia de Málaga continúa este domingo bajo los efectos del temporal asociado a la borrasca Francis, con lluvias persistentes, acumulados significativos y una estrecha vigilancia sobre los cauces. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso por lluvias y ha aumentado la alerta a roja en las comarcas de Sol y Guadalhorce, así como en aviso amarillo en Ronda, que permanecerán activos hasta las 21:00 horas ante la previsión de precipitaciones localmente intensas. El río Guadalhorce, tras un periodo de descenso desde su punto máximo, está volviendo a crecer y cerca del desborde.
La Junta de Andalucía ha emitido un aviso a todos los teléfonos de los 27 municipios afectados por el aviso rojo, pidiendo que se maximice la precaución y se eviten los desplazamientos.
Las lluvias registradas desde la medianoche han dejado importantes acumulados en distintos puntos del interior y la cuenca del Guadalhorce. Destaca Casarabonela, con 108,2 litros por metro cuadrado en doce horas, seguida del río Grande (Las Millanas) con 101,2, el río Genal en Jubrique con 75,8, Majada de las Lomas (78,4) y Fahala (57,9). En el tramo del río Guadalhorce en Cártama, el acumulado ha alcanzado los 45,9 litros por metro cuadrado, reflejo de la persistencia de las lluvias en la cuenca media.
También te puede interesar