Málaga capital, a menos de 10.000 habitantes para alcanzar los 600.000
El 85% de los nuevos habitantes de la ciudad en el último año son extranjeros
Vuelven a crecer los divorcios en Málaga: casi 2.000 rupturas en seis meses
Málaga capital está a menos de 10.000 habitantes para superar las 600.000 personas. Son cifras extraídas de la última actualización del padrón del Ayuntamiento de la ciudad. Según estos datos, la capital de la Costa del Sol comenzó este 2024 con 593.333 vecinos, 6.563 más que al principio del año pasado.
Un empuje poblacional que en Málaga protagoniza la población extranjera, que ya representa el 11% de la demografía malagueña. En concreto, el 85% de esos nuevos habitantes de Málaga no tiene origen nacional. En cifras, son 5.632 personas sobre el total del nuevo vecindario de la capital.
Colombia, el que más crece
Por países, más de un millar de los nuevos habitantes proceden de Colombia, origen con mayor crecimiento absoluto, pero también crece la población en Málaga de ciudadanos procedentes de países como Italia, Ucrania o Estados Unidos. En el caso italiano, ya son 4.509 habitantes en la ciudad con un aumento del 17% en el último año.
A ritmo similar han crecido los estadounidenses en la capital: ya rozan el millar de compatriotas. El perfil ucraniano por su parte, suma otras 461 personas y alcanza los 6.427 habitantes. En su caso, el crecimiento ha sido exponencial tras la irrupción de la guerra entre este país y Rusia.
Mayoría italiana en dos distritos
De hecho, la segunda nacionalidad con más presencia en Málaga capital es la ucraniana. Sólo por detrás de la marroquí, que ha sumado en el último año otros 245 compatriotas de los 9.861 habitantes procedentes de Marruecos. Del total de extranjeros, estos últimos son mayoría en casi todos los distritos excepto Málaga Este y Teatinos, con liderazgo italiano, y Carretera de Cádiz, con mayoría ucraniana.
La inmigración no sólo ha protagonizado el incremento demográfico de la ciudad, sino que incluso en algunos distritos ha sido el único perfil que ha crecido en el último año. Son los casos de la propia Carretera de Cádiz y el distrito Centro, que han perdido alrededor de 400 habitantes españoles cada una frente a los dos mayores incrementos de internacionales en Málaga: 1.114 y 1.236 vecinos extranjeros, respectivamente. A la pérdida de población nacional también se une Cruz de Humilladero, con 113 vecinos españoles menos.
Bailén-Miraflores, el que más habitantes suma
En lo que se refiere al total de la población, Bailén-Miraflores ha sido el distrito que más habitantes ha ganado en el último año. Suma un millar de vecinos y alcanza los 62.640. El segundo mayor incremento se ha dado en Puerto de la Torre, con 849 nuevos vecinos y un total de 34.590. El Centro completa el ranking de los mejores aumentos con un saldo positivo de 849 personas tras ese descenso de vecinos españoles.
Por su parte, Carretera de Cádiz sigue siendo el distrito más poblado de Málaga con 115.907 habitantes y un incremento del 19% en el último año –el mayor en términos relativos–. Por último, mientras Campanillas ocupa la última posición en volumen de población (20.282 personas), Churriana ha sido la que menos vecinos ha sumado entre 2023 y 2024: un total de 318.
Temas relacionados
No hay comentarios