Gneisenau, la tragedia que unió a Málaga y Alemania para siempre: "Fueron salvados por el pueblo malagueño"

El Ayuntamiento, en colaboración con el consulado de Alemania en Andalucía y el Foro Económico Alemán, organizará varios actos homenaje cuando se cumplen 125 años del hundimiento de la fragata donde fallecieron 41 marineros

El puente donado a la ciudad por un káiser alemán cumple 100 años

Una imagen del póster de los actos en homenaje al naufragio. / I. V.

La fragata alemana Gneisenau se hundió el 16 de diciembre de 1900 frente al puerto de Málaga. Esa mañana, la ciudad amaneció con el mar en calma. Sin embargo, horas más tarde, comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la llevó al fondo del mar. De sus 466 tripulantes, fallecieron 41 marineros alemanes y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello.

El Ayuntamiento junto al consulado de Alemania en Andalucía y el Foro Económico Alemán, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Málaga, organizará varios actos homenaje a los fallecidos en el hundimiento del Gneisenau cuando se cumplen 125 años del naufragio. "Se demuestra que una tragedia al final se convierte en una oportunidad de reforzar lazos entre Málaga y Alemania. Desde el primer minuto y a lo largo de los años posteriores. El ejemplo es el Puente de los Alemanes", ha explicado este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa por el 125º aniversario del hundimiento del Gneisenau.

De la Torre ha hablado del Puente de Santo Domingo, conocido como Puente de los Alemanes, donado por el káiser Guillermo II a la ciudad en agradecimiento por el auxilio a los tripulantes de la fragata Gneisenau en su naufragio. "Este naufragio causó un montón de víctimas, pero ha generado una corriente de conexión", ha recalcado el regidor donde ha señalado que aquel barco tenía "carácter de buque escuela" y de ahí que "tuvieran marineros jóvenes" a bordo.

El cónsul de Alemania en Andalucía, Franko Stritt Grohe, ha explicado al principio de su intervención que conoció la historia del hundimiento por el propio alcalde de Málaga. "Fue un naufragio muy horrible. La ayuda del pueblo malagueño recibió el título de "la muy hospitalaria", que sigue en el escudo. Se trató de un gran esfuerzo para la población malagueña. No tenían ni ropa, ni comida, ni donde alojarse. Encontraron un lugar. No hay que olvidar que murieron 41 marineros. Queremos recordar los 125 años del naufragio y agradecer de nuevo el pueblo de Málaga por su ayuda", ha dicho.

El presidente del Foro Económico Alemán en Andalucía, Fernando Frühbeck, ha recordado que "en los primeros momentos del naufragio, la primera familia que acudió fue la de los fareros que estaban cerca y luego fueron estibadores, personal del Puerto". "Todas esas personas se volcaron en ayudar a los marinos en peligro. Algunos no dudaron en echarse al mar para ayudar. Un acto así hay que agradecerlo y más 125 años después. De alguna manera el hundimiento ha creado unos vínculos históricos entre Málaga y Alemania que han permanecido hasta hoy", ha resumido.

Estos actos homenaje llevan más de un año organizándose. El evento central se llevará a cabo el 16 de diciembre en el lugar del hundimiento, en el Cementerio Inglés y en la Catedral de Málaga. En el Cementerio Inglés, en concreto, se encuentra la tumba de los 42 oficiales y hombres de la Marina Imperial Alemana que perdieron la vida cuando naufragó el barco escuela Gneisenau en la bahía malagueña el 16 de diciembre de 1900. Gracias a la actuación de la ciudad durante el naufragio se le concedió el lema de "Muy hospitalaria". El pueblo alemán le donó el puente de Santo Domingo, conocido hoy como el Puente de los Alemanes.

Programa de actividades

Entre las actividades programadas habrá un ciclo de conferencias en el Real Club Mediterráneo de Málaga. El arqueólogo submarino Javier Noriego la inaugurará el 22 de octubre. El historiador Salvador Jiménez hablará sobre la respuesta del pueblo malagueño el 29 de ese mes a las 19:30. Mientras, José Manuel Moreno Ferreiro y Javier Krauel indagarán en las raíces alemanas del vino de la provincia el 5 de noviembre; y el meteorólogo Nicolás Sánchez analizará los temporales de Levante y su impacto en la ciudad el 12 de noviembre.

También se contará con una exposición en el Palmeral de las Sorpresas comisariada por Ana Resurrección Navarro García, abierta al público del 15 de noviembre al 7 de enero de 2026. Sin olvidar la proyección de tres documentales en centros educativos (El puente de los Alemanes de Jaime Noguera; Buscando a Lehmberg de Vladimir Ráez y Fali Álvarez; y el documental de Canal Málaga sobre la tragedia, dirigido por Rocío Carrascal).

Los actos institucionales del 16 de diciembre de 2025 se organizarán a lo largo del día.

Mañana:

• Acto institucional de homenaje con asistencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad. Lugar: club náutico del Real Club Mediterráneo: salida en barco (si las condiciones meteorológicas lo permiten) al lugar del hundimiento.

• Acto homenaje en el Cementerio inglés.

Tarde:

• 17:30. Patio de los narajos. Concierto de bienvenida.

• Banda de Música de la Marina Alemana.

• Banda de Música Cruz de Humilladero.

• 18:00. Servicio ecuménico religioso en la Catedral en agradecimiento a los malagueños y en homenaje a los fallecidos oficiado por representantes del obispado de Málaga, Iglesia Luterana, Iglesia Evangélica e Iglesia Anglicana.

• 20.00 h. Recepción Institucional en Cofradía del Sepulcro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último