Málaga

Málaga continúa su plan de declarar toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística

  • El Ayuntamiento no cede a la presión de sindicatos, pequeños comerciantes y oposición, y mantiene su apuesta por la libertad horaria total

  • La propuesta remitida a la Junta abarcaría Navidad, Semana Santa y periodo estival de 2019 a 2022

Varios turistas en una tienda de souvenirs en el centro de Málaga. Varios turistas en una tienda de souvenirs en el centro de Málaga.

Varios turistas en una tienda de souvenirs en el centro de Málaga.

El Gobierno local continúa con su plan de declarar todo el territorio municipal como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que implicaría una liberalización de los horarios comerciales, algo que sindicatos, pequeños y medianos comerciantes y la oposición de izquierdas del Ayuntamiento se ha opuesto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes proponer a la Junta de Andalucía la declaración de la totalidad del municipio de Málaga como ZGAT desde 2019 y hasta 2022 para los periodos de Navidad, Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo) y periodo estival (del 1 de julio al 15 de septiembre).

Esta decisión municipal, según ha afirmado el Consistorio, se produce "después de un proceso de consulta y trabajo conjunto con los distintos interlocutores sociales y económicos", tal y como es preceptivo y queda regulado en el decreto autonómico que legisla esta materia.

La propuesta inicial realizada por el Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo a los interlocutores sociales y económicos malagueños incluía dos alternativas: una que señalaba un calendario que abarcaba todo el año y otra, de carácter subsidiario, que lo delimitada a tres espacios temporales concretos como son Navidad, Semana Santa y Verano.

Tras recibir los informes de los distintos organismos y agentes sociales y económicos, desde el Ayuntamiento se ha decidido trasladar a la Junta de Andalucía la propuesta subsidiaria, por ser la que ha alcanzado un mayor consenso entre los interlocutores malagueños.

Mantenimiento y renovación de señales de tráfico

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado sacar a licitación un contrato que comprende la gestión y explotación del Centro de Señalización, y los trabajos necesarios para el mantenimiento, suministro y nueva implantación de la señalización vertical de tráfico, incluyendo la señalización informativa, los elementos de contención y balizamiento y la señalización horizontal mediante la aplicación de nuevas marcas viales, instalación, borrado y modificación de las mismas, todo ello con el fin de aumentar la seguridad vial y la eficacia y comodidad de la circulación.

El contrato, de cuatro años (2019–2022) con posibilidad de prórroga por un periodo de 12 meses y un importe de 7.055.284,40 euros, se licitará como procedimiento abierto. Se adjudicará a la empresa que realice la oferta con mejor relación calidad-precio.

Así, incluye la reposición y nueva instalación de todos aquellos elementos relacionados con la señalización y con el balizamiento o la defensa vial. También comprende la inspección de la señalización y el mantenimiento y actualización del inventario de la señalización vertical y horizontal, así como la realización de todos los estudios de viabilidad y consultas técnicas necesarias.

Con este contrato, el Ayuntamiento cubrirá las necesidades de actualización de los tipos de señalización (de regulación e informativa) que, habiendo sido implantadas en diferentes épocas, con el transcurso del tiempo van quedando obsoletas; mantenimiento, conservación y nueva instalación de la señalización en vías existentes y en nuevas vías que pasen a ser de titularidad municipal dentro del periodo de vigencia del contrato; así como el equipamiento de ordenadores y periféricos necesario.

Subvenciones de ayuda al empleo

También se ha dado luz verde a una modificación del presupuesto del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) de este año para ampliar en un 25% la consignación económica del programa municipal de subvenciones para el Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA). Este plan está dotado ahora mismo con un millón de euros, lo que va a posibilitar que desde el Ayuntamiento de Málaga se apoye a 600 empresas o autónomos; subvencionando la creación de 720 puestos de trabajo.

Ante la demanda existente, el Consistorio ha decidido aumentar la partida en 250.000 euros. Gracias a este suplemento extraordinario, se posibilitará la creación de otros 180 puestos de trabajo y ayudar a 150 empresas o autónomos más. En total, durante 2018 y tras la aprobación de este suplemento de créditos, el programa PEFA contará con un presupuesto de 1.250.000 euros, que servirán para la creación de unos 900 puestos de trabajo, repartidos entre las 750 empresas malagueñas que se beneficiarán de este programa municipal.

Urbanismo

También se ha aprobado la modificación puntual del Plan Parcial SUP T.2 'Torre Atalaya', en Teatinos, para ajustar la ratio de aparcamientos. Así, se adecua la determinación reguladora de aparcamientos al interior de las parcelas de las zonas del ámbito destinadas a los usos educativo, deportivo y social al vigente PGOU, de cara a evitar un sobredimensionamiento de su ratio cuya efectividad práctica determinaría una desproporcionada superficie constructiva en las parcelas afectadas para los requerimientos reales que demandan los citados usos pormenorizados.

Entre las parcelas en este ámbito se encuentran las de propiedad de Escuelas Profesionales Sagrada Familia, en las que se prevé la construcción de un Centro de Enseñanza y y otro equipamiento de carácter social. Con la adecuación aprobada, la dotación en dicha zona concreta se reduciría a 240 plazas de aparcamientos de uso propio; mientras que la reserva de espacios en vía pública para aparcamientos no se ven mermadas en ningún caso. De esta forma, el estándar propuesto se ajusta al vigente en el Plan General y es más coherente con el modelo de ciudad y de transporte público que se propone.

Asimismo, se ha acordado la autorización municipal para la transmisión por fusión de la personalidad jurídica del concesionario JCDecaux España a favor de la empresa El Mobiliario Urbano de la concesión demanial del uso privativo de suelo público para la instalación y explotación de vallas publicitarias durante todo el plazo de vigencia de la concesión.

Otros asuntos 

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a imponer una pena por valor de 5.000 euros al adjudicatario del lote 1 del contrato de mantenimiento de zonas verdes de los Distritos 1 (Centro-Histórico y los Jardines Emblemáticos de la Ciudad), 2 (Málaga Este), 6 (Cruz de Humilladero) y 7 (Carretera de Cádiz), adjudicado en febrero de 2017 a Fomento de Construcciones y Contratas, al haber cometido la empresa una infracción grave, según la tipificación recogida en los pliegos de condiciones que rigen el presente contrato.

Esta imposición es fruto de haber realizado un tratamiento fitosanitario con formulados químicos en horario escolar, incumpliéndose las medidas de seguridad contempladas en el pliego de condiciones técnicas, lo que constituye una infracción grave, conforme a lo establecido en las cláusulas 7ª.4.3, 7ª.4.10 y 13ª del PCT, así como la cláusula 14ª del PCEA, según los informes emitidos por el Servicio de Parques y Jardines, de fechas 28 de mayo y 14 de junio de 2018.

Esta cantidad se hará efectiva mediante la deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista, de conformidad con la cláusula 14ª del pliego de condiciones económico-administrativas que rigen el contrato.

También se ha acordado hoy sacar a concurso un contrato cuyo objeto es la gestión de los servicios de comunicación, promoción y marketing de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Nata de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas. El contrato tendrá una vigencia de un dos prorrogable a un dos años más. El importe inicial de la licitación es de 459.773,40. euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios