Málaga da marcha atrás dos años después con la Plaza de San Pedro de Alcántara por actos vandálicos

Retiran los bancos que vertebraban el espacio central y pretendían una biblioteca de intercambio de libros tras la presión vecinal en una obra que costó más de medio millón de euros

Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU

El Ayuntamiento ahora retira la bancada central. / Javier Albiñana

La plaza de San Pedro de Alcántara no ha durado ni dos años después de su remodelación como la inauguró el Ayuntamiento de Málaga. Más de medio millón de euros de presupuesto invertidos que ahora, tras la presión vecinal y el vandalismo, han dado marcha atrás y rediseñado el espacio. Retiran los bancos centrales y algunos elementos del mobiliario urbano, que antes vertebraban la zona y que pretendían incluir también una suerte de biblioteca de intercambio de libros.

Esto, lejos de afianzare, acabó siendo el centro de pintadas y un espacio donde se concentraban ruidos nocturnos, alegan los vecino. De esta forma, la la plaza dispondrá de una zona diáfana en el lugar donde estaban ubicados estos elementos, lo que permitirá que se gane espacio para la realización de diversas actividades.

Este espacio ya estuvo en el centro de la polémica cuando la Unión Europea afirmó que no había destinado fondos europeos para la obra, a pesar de que estaban previstos más de 400.000 euros. Desde el Consistorio, entonces, afirmaron que no se iba a cumplir con los plazos que exigía Bruselas y que los fondos no se perdieron, sino que se usaron para la remodelación de la Alameda principal. De esta manera, el más de medio millón invertidos, que ahora se vuelve a remodelar, se pagó enteramente con fondos municipales.

La plaza San Pedro de Alcántara ha sido objeto de denuncias por parte de la Policía Local en materia de vandalismo. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de marzo los concejales delegados de Seguridad y del distrito Centro, Avelino Barrionuevo y Francisco Cantos, respectivamente, informaron de que durante el año 2024 la Policía Local había interpuesto un total de 36 denuncias a personas por realizar pintadas en espacios públicos sin autorización, en cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga.

Durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer el número de sanciones por pintadas en espacios públicos sin autorización, se proyectaron cinco vídeos, como ejemplo, con imágenes del sistema de videovigilancia en los que se pueden observar a distintas personas realizando pintadas en espacios públicos, entre ellos, en la plaza San Pedro de Alcántara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último