Con Málaga denuncia irregularidades financieras en la Gerencia de Urbanismo y empresas municipales
El grupo municipal cuestiona la decisión de destinar 86 millones de euros a amortizar deuda de forma anticipada
Los economistas señalan el precio de la vivienda y el transporte como los principales lastres para el crecimiento de Málaga
El grupo municipal Con Málaga, integrado por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha denunciado este martes la existencia de “irregularidades financieras y presupuestarias” en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en varias empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, a raíz del informe de control financiero elaborado por la Intervención General sobre el presupuesto de 2024.
La portavoz adjunta de la confluencia, Toni Morillas, ha calificado el documento de “demoledor” y ha señalado que el interventor “vuelve a advertir que no existen mecanismos de control interno financiero adecuados y que se han cometido errores graves y reiterados”.
Según Morillas, el informe refleja que la Gerencia de Urbanismo “solo ejecutó un 31% del presupuesto de inversiones previsto para 2024” y que el equipo de gobierno, encabezado por el Partido Popular, prevé “dar de baja 86 millones de euros de diversas actuaciones relacionadas con el mantenimiento de barrios y otras inversiones para destinarlos a amortización anticipada de deuda”.
La portavoz ha denunciado además que el documento de la Intervención General “detecta incumplimientos” en el cobro de la tasa de ocupación de vía pública y “errores en los cálculos de intereses de demora” por distintas actuaciones urbanísticas. Con Málaga reclama al Ayuntamiento “máxima transparencia” y la aplicación de “mecanismos eficaces de control financiero interno”.
Morillas también ha criticado un nuevo expediente de modificación de crédito por valor de más de cinco millones de euros, que se debatirá en el próximo pleno municipal, entre los que se incluye “una partida superior a 800.000 euros para el pago de sentencias de la empresa municipal Limasam”. En este sentido, ha atribuido esas obligaciones judiciales a “una mala gestión” del equipo de gobierno.
Asimismo, la edil ha señalado que el interventor “vuelve a alertar sobre la falta de justificación de algunos patrocinios gestionados a través de Promálaga y Málaga Deporte y Eventos”, una práctica que, según Con Málaga, “elude los procedimientos de concurrencia competitiva”.
Con Málaga ha insistido en la necesidad de “garantizar la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos” en las distintas áreas y empresas municipales.
También te puede interesar