Los economistas señalan el precio de la vivienda y el transporte como los principales lastres para el crecimiento de Málaga
Subrayan la necesidad de la colaboración público-privada para no opacar el potencial malagueño y ocasionar graves problemas en tres o cuatro años
La Junta se pone dura con impagos, okupas e ilegalidades en VPO: aumenta la inspección tras 288 recuperadas en Málaga
Los economistas han situado este martes el precio de la vivienda y las infraestructuras de transportes como los grandes retos que debe afrontar la provincia de Málaga si quiere continuar la senda alcista de crecimiento económico. De lo contrario, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez, ha asegurado que podrían ser un lastre económico en el plazo de tres o cuatro años.
Además, ha subrayado durante la presentación del barómetro que elabora la institución la necesidad de la colaboración público-privada para que estos desafíos no supongan un obstáculo a valores también en positivo, como son la confianza empresarial y el número de empresas constituidas. Y ha incidido en que "la provincia sigue siendo un referente en la economía española y andaluza".
Así, ha llamado la atención sobre el índice de confianza empresarial, que mejora respecto al trimestre anterior, de forma más notable que en Andalucía y en España, y el de creación de empresas, con aumentos de dos dígitos tanto en el número de sociedades creadas como en el capital invertido, también con una evolución más favorable que en la comunidad.
Ambos indicadores muestran "un aumento significativo que refleja que los empresarios siguen percibiendo el potencial de Málaga", ha indicado Méndez. "No debemos olvidar que ese potencial requiere esfuerzo y nos exige afrontar retos", ha dicho.
Málaga a la cabeza
Por el momento, el Barómetro del Colegio Oficial de Economistas de Málaga sitúa a la provincia como motor económico de la comunidad, pues Málaga refleja un mayor dinamismo respecto al registrado tanto a nivel regional como nacional.
"A pesar del contexto económico mundial", la economía malagueña "sigue siendo la que destaca sobre la andaluza", ya que sigue liderando las cifras de crecimiento económico de la región, que "a su vez mejora el diferencial con la española", ha manifestado Méndez.
En este sentido, la previsión de crecimiento del PIB que los economistas proyectan para Málaga se sitúa este año en el 2,8 %, frente al 2,4 pronosticado para Andalucía y el 2,5 % para España.
El 70 % de las primeras viviendas son para no residentes
En cuanto a uno de los problemas que lastran la economía, la vivienda, el barómetro señala que hasta agosto se han terminado en Málaga 3.252 viviendas y se han visado 4.819, de las cuales únicamente 143 son viviendas de protección oficial: 64 en Marbella, 31 en Rincón de la Victoria y 28 Algarrobo; mientras el resto son de renta libre. Unas cifras, según los economistas, "muy alejadas todavía de las necesidades reales del mercado".
Igualmente, destacan el "desequilibrio" entre vivienda nueva y usada. De las 22.289 compraventas suscritas entre enero y julio, 2.159 más que en el mismo periodo del año anterior, la usada triplica a la nueva, pese al aumento en las adquisiciones de esta última, con 15.070 unidades frente a 7.219, respectivamente.
Todo ello, en palabras de los economistas, se traduce en que "la escasez de oferta de vivienda nueva sigue tensionando sobremanera el mercado, elevando los precios de las mismas hasta cifras impensables en nuestra provincia hace unos años".
Además, el 70 % de las primeras viviendas compradas en la provincia malagueña son para no residentes. "No extraña si tenemos en cuenta los precios de las viviendas y que el 60 % de la población está en niveles salariales cercanos al salario mínimo interprofesional (SMI)".
Una vez más, el mercado, en el que entran compradores de otras provincias o no residentes con mayor poder adquisitivo, y de por de por sí distorsionado, se distorsiona más aún, elevando los precios de compra. El Colegio de Economistas insiste en que se trata de un mercado con "un tiempo de reacción largo", en el que "los cambios no se aprecian hasta los 4 o 5 años de media desde la toma de las medidas, y todavía no se ha tomado ninguna".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke