Málaga elige la propuesta en altura de Zaha Hadid para transformar El Bulto
Construirá una torre de 23 plantas con una marcada línea arquitectónica que da sensación de movimiento
Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU
Urbanismo ya ha seleccionado, y este próximo jueves ratificará, la propuesta para transformar El Bulto. De las tres presentadas para el agente urbanizador, la propuesta que ha seleccionado en la primera fase es la propuesta por Sierra Blanca de la mano de Zaha Hadid, que obtuvo la mejor valoración en la mesa de contratación.
Cabe recordar que la promotora Sierra Blanca fue la que inició este concurso, y trae una apuesta marcada por levantar una torre de 23 plantas de la mano del estudio de Zaha Hadid, uno de los más reconocidos del mundo después de que la arquitecta iraquí se hiciera con el premio Pritzker de arquitectura, una suerte de Nobel del sector. La propuesta está asesorada por Estudio de Planeamiento (EDP), la misma empresa detrás del cambio de uso en el edificio de Correos.
Lo más llamativo es, sin duda, la torre que preside toda la zona, con una balconada decreciente que da sensación de movimiento en su fachada oeste, la que se orienta hacia Huelin. La misma contempla 153 viviendas libres, además de usos terciarios (comercios, oficinas u otras posibilidades por definir).
El edificio del Cottolengo lo traslada hasta la esquina entre calle Góngora y el paseo marítimo. Propone demoler el actual albergue municipal y dos edificios de 10 alturas para las más de 80 VPO que son necesarias ubicar en la zona. En cuanto al campo de fútbol, plantea un aparcamiento subterráneo y volver a construirlo.
Esta, en cualquier caso, es la propuesta técnica seleccionada, pero ahora el Ayuntamiento deberá seleccionar el agente urbanizador mediante un segundo periodo, que se basa en la propuesta económica.
Segunda fase: propuesta económica
Ahora empieza esta segunda fase, en la que Urbanismo deberá seleccionar quién de los interesados en participar será el agente urbanizador –el que acabe haciendo los primeros trabajos y desarrollando la propuesta en lo relativo a documentación– de las ofertas que se presenten. Esta fase comenzará "en las próximas semanas", según indican desde el Consistorio.
Además de las bases de desarrollo y la propuesta de convenio urbanístico entre empresa y Ayuntamiento, las propuestas presentadas deberán detallar la estimación del coste máximo de las cargas de urbanización, un inventario preliminar de las cargas variables de urbanización y la oferta de compra y pago del precio.
Lo más valorado (25 puntos cada uno) será la mayor disponibilidad de suelo, la mejor valoración del suelo una vez urbanizado y el menor importe de cargas de urbanización fijas. El menor beneficio empresarial tendrá 10 puntos. Con 5 puntos se premiará a los plazos más breves en ejecución y las alternativas de elección de los propietarios de la modalidad de pago. Por último, se otorgarán 2,5 puntos al mayor compromiso si se incrementa el importe por el soterramiento del Ferrocarril del Puerto y por asumir costes adicionales de interés público.
Venta de una parcela en Los Guindos por cinco millones
El consejo de Urbanismo también aprobará la enajenación de una parcela de propiedad municipal del distrito Carretera de Cádiz. En concreto, se trata de la M.2 del PERI-LO.7 Guindos III PA-LO.20 (97), tiene 780,51 m2 de superficie y 5.099,65 m2 de edificabilidad. Su uso es residencial con destino a residencial plurifamiliar y con calificación urbanística de Zona de Protección Abierta. En el consejo también se le dará luz verde al pliego de condiciones que regirá esta licitación, que será por procedimiento abierto a la oferta económica más ventajosa. El valor mínimo de licitación ha sido calculado por los técnicos del Servicio de Valoraciones de la Gerencia de Urbanismo que ha fijado el precio base en 5.230.825,68 euros (IVA no incluido).
Los ingresos que se produzcan de la enajenación de este suelo y a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda de Andalucía, que modifica el artículo 129.2 de la LISTA, al menos un 25% de los ingresos obtenidos de la venta se destinará a la adquisición de suelo para VPO o a la construcción de vivienda protegida.
Convenio con la UMA
Por último, el consejo también aprobará un convenio entre la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Málaga (UMA) para la colaboración en los trabajos de investigación de contenido arqueológico y de patrimonio histórico de la ciudad. El objeto de este acuerdo es el apoyo a los trabajos arqueológicos de campo e infraestructuras vinculadas a estos, así como el desarrollo y protección urbanística de los suelos en los que se lleve a cabo las investigaciones del patrimonio arqueológico de la ciudad en los que participe la UMA.
De forma más concreta, a través de este acuerdo, que no tiene contraprestación económica, se llevarán a cabo proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, arte, cultura, Patrimonio Histórico y formación, a realizar en su caso en los Departamentos, Institutos Universitarios y Centros de Investigación de la Universidad de Málaga u otras entidades y estructuras y en las instalaciones de Gerencia de Urbanismo de Málaga.
De igual forma, se contempla la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías, el arte y la cultura; y de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico- técnicas, culturales y de formación. Por último, se prevé el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones.
Temas relacionados
No hay comentarios