Málaga invierte 11,5 millones para mejorar su respuesta frente a las lluvias
Se trata de actuaciones con las que se pretende solucionar problemas en "puntos críticos" de la capital en los que, en caso de precipitaciones, las redes pluviales no actúan adecuadamente
Sigue el control sobre la presa de Montejaque, a 30 centímetros de su desborde
El Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo una serie de obras en distintos puntos de la ciudad, para mejorar su resupuesta ante las lluvias y reducir así el riesgo de inundaciones. Se trata de actuaciones con las que se pretende solucionar problemas en "puntos críticos" de la capital en los que, en caso de precipitaciones, las redes pluviales no actúan adecuadamente, en muchos casos, porque se trata de redes unitarias en las que el agua de lluvia se une con las fecales.
Por ello, según ha explicado este jueves la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, el objetivo es aumentar la capacidad de drenaje y avanzar en la separación de redes de saneamiento y pluviales para que así funcionen mejor cuando llueve. Con esto, además, se consigue que no haya vertidos, según ha subrayado la edil. "Si va todo en un mismo tubo, al final al llover, como van compartiendo el mismo conducto, hay vertidos de esas aguas fecales, de esa forma mejoramos también el comportamiento de nuestros aliviaderos", ha señalado.
En total, son nueve obras en cinco distritos: dos en la zona Este, tres en el Centro, una en Palma-Palmilla, una en Carretera de Cádiz y dos en Churriana. Ocho de ellas están ya en ejecución y la otra restante se encuentra en fase de licitación. Así, al reciente comienzo de los trabajos que mejorarán la canalización de las aguas pluviales en el entorno de las calles Torremolinos, San Javier y Enrique Van Dulken (Churriana), se añaden los que se están llevando a cabo en la avenida Salvador Allende (distrito Este), en la zona suroeste de la barriada Palma-Palmilla y en la calle Federico Orellana Toledano (Carretera de Cádiz), así como los previstos para las próximas semanas en la calle San Nicolás (Centro).
En paralelo, también se está ejecutando la primera fase de la rehabilitación del colector histórico Carretería que abarca el tramo desde la plaza de la Victoria hasta la calle Prim (Centro), están formalizados los contratos para la segunda fase del citado colector (entre Prim y Comandante Benítez) y para la separación de redes de residuales y pluviales en la Carretera de Guadalmar desde el parque empresarial Villa Rosa hasta la estación de bombeo Pascal en el marco de la remodelación de todo el sistema de saneamiento que se está ejecutando en Guadalmar, y está en fase de licitación la renovación de las redes en Pedregalejo Alto.
Cabe recordar que estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Hidráulicas 2024-2029 mediante el cual el Consistorio se comprometió, a través de la Empresa de Aguas Municipales (Emasa), a llevar a cabo 130 intervenciones por valor de 100,3 millones de euros, financiadas con parte de los ingresos que se obtienen con la subida de las tarifas del agua.
En rueda de prensa, Gómez ha informado este jueves de cuál es el estado de estas actuaciones y ha destacado que en los próximos meses está previsto que se sumen otras pendientes de licitación como la renovación de las redes en la barriada de La Mosca o la mejora del drenaje urbano desde la barriada de Dos Hermanas hasta el mar mediante la construcción de un nuevo cajón de pluviales que complementará al ya existente en la avenida de la Paloma.
Distrito Este
En primer lugar, sobre la mejora del drenaje urbano y separación de redes en el distrito Este, se están llevando a cabo trabajos en la avenida Salvador Allende. Las obras comenzaron a mediados de noviembre del año pasado con un presupuesto de 383.279,79 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. En concreto, los trabajos contemplan la ejecución, en distintos puntos entre los números 137 y 159 de dicha vía, de una nueva red de aguas pluviales de 187 metros de longitud, la sustitución de 75 metros de la red unitaria y la renovación de 65 metros de la red de abastecimiento.
Esta actuación, adjudicada a la UTE Martín Casillas-Vialterra, permitirá mejorar la capacidad de drenaje y reducir la acumulación de agua en episodios de lluvia intensa en la parte baja de la barriada de El Palo, junto al cementerio. Para solucionar esta situación ya se ejecutaron obras de separación de redes desde la Carretera de Olías y la calle Almería hasta el arroyo Gálica, de forma que las escorrentías procedentes de la zona ubicada al norte de la Carretera de Olías sean desviadas ya hacia el cauce.
Asimismo, hay en este distrito otra actuación "a punto de comenzar", según ha dicho la edil, para la renovación de infraestructuras hidráulicas y la reurbanización en Pedregalejo Alto. En este sentido, Emasa ha activado los trámites para licitar las obras de renovación de la red existente en las calles Brasil, Portugal, Etiopía, Joaquín Palmerola Buxados y Conde de Lemos, con un presupuesto de 1.968.936,24 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Centro
En el distrito Centro hay en marcha tres actuaciones. Por un lado está la separación de redes en la calle San Nicolás, dentro de la cual se ha proyectado la renovación de la red a lo largo de toda la vía mediante colectores de aguas pluviales con una longitud de 355 metros. Además, también están previstos nuevos colectores de aguas residuales, incluyendo en este caso la sustitución de un tramo de la calle Topete.
En relación con la remodelación del colector histórico Carretería ha explicado que desde finales de junio del año pasado se está ejecutando la primera fase de las obras de rehabilitación de esta infraestructura, que data del siglo XVIII y que recoge las aguas residuales del Centro Histórico. La ejecución de esta primera fase fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Apimosa y Actua Infraestructuras por un importe de 1.787.221,24 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses (la inversión total es de 1.895.134,85 euros si se suman los contratos de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, y control arqueológico).
En paralelo, se acaba de formalizar el contrato de la segunda fase, que incluye las obras previstas para desviar el colector bajo el puente de Tetuán, por el paso inferior Manuel José García Caparrós, en el tramo comprendido entre la calle Prim y la avenida Comandante Benítez.
Churriana
Sobre la separación de redes y mejora del drenaje en la avenida de San Javier y la calle Torremolinos, la concejala ha explicado que cuenta con un presupuesto de 1.678.583 euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses. Los trabajos, a cargo de la UTE Martín Casillas-Vialterra, han empezado a comienzos de enero en el tramo comprendido entre las calles Rigoberta Menchú, Enrique Van Dulken y Maestro Vert, con una duración prevista de un mes. Con esta actuación se pretenden eliminar los riesgos de inundación en este entorno y el de la calle Soto de Langa.
En relación con la separación de redes en la Carretera de Guadalmar y parque empresarial Villa Rosa. Los trabajos abarcan el tramo de la carretera de Guadalmar comprendido entre la avenida de Velázquez (MA-21) y la futura estación de bombeo de aguas residuales Pascal, que se ubicará en la margen oriental de esta vía, en el parque empresarial Villa Rosa.
El proyecto, con un presupuesto de 1.275.661,9 euros (IVA incluido), está adjudicado a PTOC y UC10 dentro del contrato de construcción de una red para el riego de instalaciones de la zona oeste de la ciudad y de Torremolinos con agua regenerada en la estación depuradora del Guadalhorce por un importe total de 6.541.129,1 euros.
Por otra parte, Emasa también tiene en contratación la segunda fase del proyecto de renovación de conducciones desde Sacaba hasta la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce, que salió a licitación con un presupuesto 4.917.592,54 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Carretera de Cádiz
Por otro lado, está la separación de redes en la calle Abogado Federico Orellana Toledano. Los trabajos comenzaron a finales de noviembre del año pasado con un presupuesto de 1.561.842,26 euros (IVA incluido) y una duración estimada de once meses. Con esta obra, que reducirá los alivios por lluvias y contribuirá a reducir los riesgos de inundaciones en la zona, se dará continuidad a la separación de redes ya ejecutada en esta zona con un colector receptor de aguas residuales en el tramo de la avenida Sor Teresa Prat comprendido entre Abogado Federico Orellana Toledo y Concejal Muñoz Cerván.
Palma-Palmilla
De igual modo, sobre la renovación de redes en la barriada Palma-Palmilla ha detallado que los trabajos comenzaron en agosto del año pasado con un presupuesto de 911.124,91 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de diez meses.
Esta primera fase, adjudicada a Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, forma parte de las acciones programadas para renovar las mallas de distribución de agua potable en varias barriadas históricas donde se concentran un mayor número de averías y donde se estima que se producen un mayor porcentaje de pérdidas, así como renovar la red de saneamiento para evitar filtraciones al subsuelo y mejorar la capacidad de drenaje urbano y contribuir a prevenir riesgos de inundación. Esta actuación se desarrolla en la zona suroeste de la barriada, abarcando el área delimitada por las Cabriel, Doctor Salguero Morales, Doctor Burgos Bravo y Bidasoa.
Temas relacionados
No hay comentarios