El tiempo

Málaga mantiene la previsión de lluvias y activa la alerta amarilla por vientos costeros este viernes

El temporal de lluvia y viento en Málaga El temporal de lluvia y viento en Málaga

El temporal de lluvia y viento en Málaga / Javier Albiñana

De momento, el tiempo en Málaga no va a dar tregua. Después de superar el aviso naranja por lluvias, tormentas y viento, con destrozos en los municipios Ronda, Teba y Ardales (en este último han caído casi 150 litros por metro cuadrado), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar para este viernes una alerta amarilla por vientos costeros en todo el litoral de la provincia.

El aviso por riesgo de oleaje estará vigente desde las 09.00 a las 16.00 horas, espacio de tiempo en el que se espera que el viento de componente este arrecie en toda la costa de Málaga, desde la Axarquía a la Costa del Sol occidental.

Así, se prevé que el Levante alcance intervalos de fuerza siete en la costa, provocando olas de dos o tres metros de altura. Ya por la tarde, el viento en el litoral girará a poniente, mientras que en el interior se esperan también rachas muy fuertes, de componente sur.

En total, 23 provincias españolas estarán este viernes en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por lluvias, vientos y oleaje, según la Aemet.

Además del riesgo por vientos costeros, para este viernes en Málaga el pronóstico apunta a cielos nubosos o cubiertos. Durante la mañana no hay previsión de lluvias, más allá de algunos chubascos ocasionales en Ronda, Pujerra o Cortes de la Frontera. Será a partir de la tarde cuando regresen las precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormentas, más intensas y frecuentes a últimas horas. Así, a partir de las 18.00 la probabilidad de lluvias en Málaga es del cien por cien en toda la provincia. 

Meteorología pronostica que llueva durante toda la noche del viernes, de forma generalizada y más o menos intensa (aunque no hay previsión de que se active ninguna alerta) y que la inestabilidad se mantenga el sábado, con altas posibilidades de precipitaciones durante la mañana.

En principio, hasta las 12.00 del sábado las probabilidades oscilan entre el 95% y el 100% en la capital, la costa occidental, Ronda y Antequera, y son algo menores en la parte oriental de la provincia (del 90% en Vélez-Málaga y del 80% en Nerja). Por la tarde se irá despejando el cielo para dar a paso a un domingo más soleado, aunque con intervalos nubosos con nubes medias y altas. 

Temperaturas en Málaga

En cuanto a las temperaturas, este viernes las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas, pese a la inestabilidad, irán en ascenso y superarán los 20 grados en toda la provincia. La más alta se prevé en Vélez-Málaga, donde llegarán a los 28 grados. En Marbella y Antequera subirán hasta los 25, la capital se quedará con 24 y Ronda con 21.

En cambio, el sábado se notará un importante descenso térmico, sobre todo de las máximas. Así, las más altas oscilarán entre los 17 grados de Ronda y los 22 de Vélez; mientras que las mínimas estarán entre los 10 de Antequera y Ronda y los 15 de la capital y Marbella. El domingo volverán a subir las temperaturas, aunque de manera leve.

De cara a la semana que viene, el pronóstico del tiempo en Málaga anuncia un regreso de las precipitaciones para el lunes. Si bien, en principio se esperan que sean chubascos de poca entidad, concentrados en la mitad occidental de la provincia, más probables e intensos cuanto más al oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios