Málaga pone en marcha un nuevo espacio para la atención a menores víctimas de violencia sexual
La Junta de Andalucía cede una sede a Márgenes y Vínculos para prestar este servicio, el primer espacio de titularidad pública de toda Andalucía
Prisión para el entrenador de fútbol base detenido por presuntos abusos a sexuales a tres menores en Málaga
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora, y el presidente de Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, han inaugurado este jueves en Málaga un nuevo espacio para la atención integral a menores víctimas de violencia sexual. Esta nueva sede en Málaga ha sido cedida por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y en ella la Fundación ha creado un espacio denominado Barnahus, un recurso especializado para la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que aplica un modelo avalado por organismos internacionales como Naciones Unidas y el Consejo de Europa.
Patricia Navarro ha recalcado que Málaga es la única provincia donde la Fundación cuenta con una sede cedida por el Gobierno andaluz, y ha agradecido la lealtad de la Fundación al trasladarse desde la sede de titularidad pública que ocupaban en la calle Ollerías a este nuevo espacio. La delegada ha explicado que cuando le trasladaron a la Fundación, hace cuatro años, la necesidad de buscar una nueva ubicación “mucho más digno y con todas las garantías para seguir prestando este servicio esencial, su presidente Francisco Mora lo entendió perfectamente”.
“Desde el minuto uno la lealtad de Fundación Márgenes y Vínculos con la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga ha sido ejemplar y con mayúsculas. Saliendo de forma silenciosa de un edificio para poder contar hoy con un espacio que reuniera las condiciones para llevar a cabo la gran labor que realizan”, ha afirmado Navarro. Las nuevas instalaciones, impulsadas con el acompañamiento de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, suponen un avance decisivo en la adaptación del sistema judicial y asistencial a las necesidades de las personas menores de edad.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que con este recurso se refuerza la red de protección a la infancia y se garantiza una intervención especializada y de calidad para toda la provincia. “Aquí hay habitaciones especializadas para ver a esos niños que llegan con un trauma seguramente importante y, por tanto, tienen que sentir la confortabilidad y la amabilidad de un espacio que está pensado para ayudarles y para que puedan recuperar la normalidad en su vida”, ha explicado la delegada. El modelo Barnahus -término islandés que significa Casa de la Infancia- permite concentrar en un único espacio seguro y adaptado la intervención de psicólogos, jueces, fiscales, fuerzas de seguridad y otros profesionales, evitando la revictimización que puede suponer para los menores relatar los hechos en múltiples entornos y momentos.
En el espacio Barnahus, todos los profesionales intervienen de forma coordinada bajo un mismo techo, garantizando una atención multidisciplinar y centrada en el interés superior del niño, niña y adolescente. El presidente de la Fundación, Francisco Mena, ha destacado que en la nueva sede trabajarán siete psicólogas, una trabajadora social y una administrativa, explicando que en estos espacios se llevan a cabo pruebas preconstituidas con los menores. Es decir, el menor hace una sola declaración y esa es válida para todo el proceso judicial. Este servicio especializado de carácter público se presta mediante concierto social con la Consejería de Inclusión Social y cuenta con una financiación global de 1.117.647,18 euros, correspondiente al lote que agrupa a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
También te puede interesar
Lo último