Málaga tiene paradas 1.000 plazas en dos aparcamientos disuasorios que prometió en el programa electoral

En dos años de mandato no hay novedades de los proyectos en Teatinos y Campanillas, mientras avanzan, lento, los del Carpena y Totalán

Aparcamiento disuasorio que se generó involuntariamente en Teatinos durante la Semana Santa.
Aparcamiento disuasorio que se generó involuntariamente en Teatinos durante la Semana Santa. / Javier Albiñana

Pasado el ecuador del mandato, poco o nada se sabe de unas 1.000 plazas de aparcamientos disuasorios prometidas en el programa electoral del actual equipo de Gobierno. Cuatro fueron las infraestructuras que el PP planteaba se harían en los cuatro años entre elecciones si se hacían con el Gobierno. Ha habido avances, de momento, en los que se proyectó junto al pabellón deportivo José María Martín Carpena y el arroyo Totalán. Sin embargo, están parados los dibujados en Teatinos y Campanillas.

En una respuesta del área de movilidad al grupo Con Málaga, desde el Gobierno Municipal se reconoce que se está trabajando en dos proyectos de aparcamientos disuasorios. El primero en la zona del Martín Carpena y el segundo en Totalán. Sin embargo, obvia completamente cualquier actualización sobre lo que concierne a Teatinos y Campanillas que prometían "estudiar" durante el mandato. Sobre estos dos últimos se pregunta explicítamente en el documento presentado por el grupo municipal.

No es la primera vez que parece que van a quedar varados los aparcamientos disuasorios. En el programa de Gobierno para el mandato 2019-2023 también prometieron avances para infraestructuras de este estilo en La Araña, Martín Carpena y Los Asperones. Durante esos cuatro años no se avanzó en ninguno de ellos.

Para el parking que se prevé junto al Martín Carpena, "ya se han realizado tanto el estudio de movilidad como el estudio de demanda. Actualmente, se está trabajando en la redacción del anteproyecto", según indican en el documento firmado por la concejala del área, Trinidad Hernández, y el director general, José Cardador.

El mismo contempla 467 plazas, aunque podría complementarse de la mano de los privados. En la zona se dibuja un centro privado de tenis, en el que Rafa Nadal pretende instalar una de sus academias deportivas, en el que uno de los requisitos es aumentar el número de plazas de parking para la zona.

El aparcamiento tiene una previsión de coste de entre 20 y 23 millones de euros con IVA, mientras que los accesos alcanzarían los 6 a 14 millones de euros de presupuesto con IVA, según la alternativa seleccionada.

En cuanto al aparcamiento disuasorio en Totalán, desde el equipo municipal se "informa de se está trabajando en el estudio de movilidad y en el estudio de demanda, los cuales se harán públicos una vez finalizados". Además, justifican la demora en el inicio de los estudios en que los mismos "no pudieron iniciarse hasta haberse completado el proceso de expropiación necesario para que el Ayuntamiento adquiriera la titularidad del suelo".

El mismo se completó en noviembre del año pasado, cuando el Consejo Rector de Urbanismo avanzó en el proceso de expropiación por 790.000 euros al desestimar las alegaciones de su propietario. Junto al aparcamiento disuasorio, además, se contempla un gran intercambiador que vendría a mejorar la movilidad entre la capital y la vecina Rincón de la Victoria, al este, uno de los puntos enquistados de la movilidad interurbana del área metropolitana de la ciudad.

En este futuro intercambiador, al que aún quedan muchos pasos para ser una realidad –este paso es sólo el germen del proyecto– podrá albergar una estación de autobuses o de metro, en caso de que el suburbano se prorrogue en el futuro hacia el Rincón de la Victoria.

Desde Con Málaga critican "el retraso" de los aparcamientos disuasorios en el Martín Carpena y Totalán "que apoyamos y compartimos", además de denunciar que "no se hayan previsto ni impulsado los de Teatinos y Campanillas a pesar de las promesas del alcalde".

El Plan de Movilidad Sostenible contempla otras 5.500 plazas en el aire

Además de estos cuatro proyectos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad contempla otras 5.500 plazas en aparcamientos disuasorios en las que no se ha avanzado. Son 10 proyectos en distintas áreas de la ciudad que prevén del entorno de las 500 plazas, excepto uno de ellos, en Guadalhorce, que las doble hasta las 1.000.

Así, se prevén desde que se firmó en 2021, se contemplan intercambiadores en Ciudad Jardín, Asperones, Acceso Norte al Aeropuerto, Guadalhorce, Plaza Mayor, San Ignacio, Baños del Carmen, Cañaveral, Glorieta de Suárez y El Pizarrillo.

stats