Málaga pisa los talones a Barcelona como tercera ciudad española con más viviendas turísticas

La capital tiene un índice de 30,3 alojamientos de este tipo por cada 1.000 viviendas, según señala un informe de Ecologistas en Acción

Málaga no permitirá una vivienda turística más en 43 barrios en los que suponen más del 8% sobre las residenciales

Dos personas accediendo a un bloque de apartamentos turísticos. / JAVIER ALBIÑANA

El número de viviendas de uso turístico (VUT) continúa en aumento en Málaga capital. Hasta tal punto que sus casi 8.000 inmuebles de esta tipología le valen para situarse en la cuarta plaza del ranking nacional, pisando los talones a Barcelona por ocupar la tercera, que en los últimos cuatro años, pese a repuntar el último de ellos, se ha dejado un 43% de sus propiedades (ha pasado de 17.280 a 9.853), y donde el alcalde, Jaume Collboni, ya anunció que no se concederán ni renovarán nuevas licencias con vistas a la extinción total en 2028. Los datos, que pertenecen a la última actualización dada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sirven junto a los del portal Idealista de base a un nuevo informe de Ecologistas en Acción que alerta de las repercusiones que pueden tener las altas concentraciones de VUT, sobre todo en forma de subidas de precios del alquiler y desplazamiento de la población.

Así, el documento señala a Málaga, seguida de Valencia y Alicante, como las ciudades medianas con "mayor masificación turística" con un índice de "30,3; 23,7 y 23 VUT por cada 1.000 viviendas, duplicando e incluso triplicando el índice de Madrid capital". Unas cotas a las que se llega tras un crecimiento de las mismas por encima de las dos cifras en todos los supuestos. En el caso malagueño, el crecimiento interanual (de agosto de 2023 a agosto de 2024) de apartamentos ha sido de 21,2% y en cuatro años del 34,6%". Lo mismo ocurre en Valencia, otro de los ejemplos destacados, donde los incrementos han sido de un 35,4% en la horquilla más pequeña y del 15,6% en la más amplia. Subidas que, prosigue el informe, repercuten directamente en el coste de los precios del alquiler. "Málaga y Valencia son ciudades medianas que tienen un precio de vivienda en alquiler de 14,5 y 14,2 euros por metro cuadrado, respectivamente, por encima de la media de las ciudades estudiadas (12 euros)".

Igualmente, el informe recuerda que "en las ciudades medianas y grandes hay que tener en consideración que no hay un reparto proporcional geográfico de las VUT, sino que estas se concentran en el centro o casco histórico, y en el caso de ciudades costeras también en las zonas de primera línea de playa". Esta acumulación, asegura, se multiplica en algunos casos "hasta 10 veces el índice de turistificación en los barrios o distritos afectados". Siguiendo esta premisa, dentro de la capital destacan dos demarcaciones: el distrito Centro, con 856 viviendas turísticas, que suponen un 10,8% del censo; y Ciudad Jardín, con 1.012, y donde las cifra en de un 12,7%. A esto se añade que en el primero se ha producido "un encarecimiento del 10,3 % de la vivienda respecto a la media del municipio y un crecimiento del precio del alquiler del 15 % respecto a agosto de 2023"; mientras que en el segundo, "aunque el precio por metro cuadrado está por debajo de la media de la ciudad, ha tenido un crecimiento del 13,6 % en el último año.

En ambos, añade, "se concentran más del 30 % de los pisos turísticos, con una evolución creciente de las VUT y de los precios de alquiler por metro cuadrado en el municipio". Y se traslucen igualmente en los precios, a 16 euros el metro cuadrado en el Centro y 11,7 en Ciudad Jardín. El estudio de Ecologistas en Acción también pone el acento en la variación de residentes de viviendas familiares en la horquilla 2011/2021 en estos distritos como forma de conteo aproximada para determinar la cantidad de ciudadanos que se han marchado a vivir a otro sitio, determinando en estos distritos un descenso del 5,9% y el 12,3% al tiempo que en el total del municipio asciende hasta un 2,8%.

Así, el informe señala que el "encarecimiento de la vivienda y la merma de calidad de vida que acarrea la masificación turística en estas zonas céntricas de la ciudad conlleva el efecto de gentrificación", es decir, que la población residente es desplazada de sus barrios hacia otras zonas según sus capacidades económicas". Ídem, a su juicio, ocurre con los comercios. "El desplazamiento de la población residente y el aumento drástico de población flotante afecta directamente al comercio local de estos barrios. Desaparece la diversidad de comercios y bajo el monocultivo turístico sólo florecen tiendas de souvenirs y cafeterías. Un comercio totalmente dependiente de la afluencia turística y de muy bajo valor añadido".

Al respecto de este fenómeno, el de la gentrificación como contrapartida negativa a la proliferación de las VUT, el catedrático experto en los procesos de turistificación de la UMA Enrique Navarro recuerda en conversación con este periódico que no todo movimiento se puede enmarcar por sí mismo dentro de la gentrificación. "Lo que sí está claro es que hay procesos de cambios de población por el alojamiento turístico", defiende para a reglón seguido señalar que "ir cambiando las funciones residenciales por las turísticas" es un "efecto lógico" de la actividad ante el que caben distintas formas de actuar.

La finalmente elegida por el Ayuntamiento de Málaga para frenar la proliferación de las VUT ha sido la imposibilidad de dar de alta nuevos alojamientos en 43 barrios de la capital considerados tensionados, una medida que entró en vigor hace apenas unos días, el pasado 14 de enero, y a la que restan meses para ver sus efectos en las estadísticas. "Creo que puede ser positivo para contrarrestar la expansión. Que esto quiere decir que bajará el alquiler, quizá no, habrá que verlo. Un propietario puede aguantar sin alquilar un tiempo, que es en parte lo que ocurre en Barcelona", asegura Navarro, que ve con buenos ojos que la capital introduzca un mecanismo de freno "después de cinco años creciendo" en este sentido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último