El precio de la vivienda rural en Málaga es el más caro de España solo por detrás de Baleares

El metro cuadrado se eleva hasta los 4.241 euros en la ciudad y los 2.872 euros en el campo, donde predomina la demanda con un 57% de los compradores rompiendo la tendencia urbana

Andalucía dibuja un mapa inmobiliario fragmentado con brechas desde el 6% hasta el 72% entre campo y ciudades

Panorámica del municipio de Júzcar en la provincia de Málaga
Panorámica del municipio de Júzcar en la provincia de Málaga / Jorge Guerrero

La provincia de Málaga se ha consolidado a cierre de 2025 como el mercado inmobiliario más tensionado de Andalucía y uno de los más presionados de España. Ante los inquietantes precios de las grandes urbes, la opción de mudarse a una zona rural para aliviar la carga económica inmobiliaria parecía una buena opción, sin embargo, para la malagueña el incremento del metro cuadrado también ha invadido el área rural, llegando a superar incluso al coste de la vivienda en otras grandes ciudades de España. Sus precios rurales superan ampliamente la media urbana nacional de 2.906 euros por metro cuadrado, siendo los más elevados, por detrás de Baleares, de todo el país en entornos no urbanos

El último análisis del mercado de la vivienda de Idealista a cierre de 2025 sitúa a Málaga como la segunda provincia de España con el metro cuadrado más caro, tanto en el entorno rural como en el urbano. Comprar una casa en una ciudad de Málaga supone un 48% más que hacerlo en un entorno rural. Una brecha que a priori no resulta tan significativa como en otros puntos de nuestro país -véase Madrid donde la diferencia se eleva al 131%-, pero que esconde una posición excepcionalmente alarmante dentro del panorama nacional: la región que alberga la Costa del Sol presenta unos precios disparados en ambos frentes.

Málaga se consolida, de esta forma, como una de las provincias con las viviendas más caras en sus ciudades, con un precio medio que ronda los 4.241 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el dato más sorprendente reside en sus áreas rurales. Con un coste de 2.872 euros por metro cuadrado, las zonas menos pobladas de la provincia malagueña no solo lideran el ranking nacional en esta categoría, sino que registras precios más elevados que en muchas zonas urbanas del resto del país.

Es más, este registro sitúa a los pueblos de Málaga por encima de las provincias tradicionalmente costosas como Vizcaya, con 2.347 euros el metro cuadrado, o Madrid, con 2.085 euros el metro cuadrado, siendo superada únicamente por el mercado de Baleares que registra 3.801 euros por metro cuadrado.

Éxodo hacia las zonas rurales

Aunque vivir en el interior de la provincia cuesta ya 2.872 euros por metro cuadrado, el 57% de los compradores malagueños busca establecerse fuera de los núcleos urbanos, un 48% más costosos. Este comportamiento se aprecia, a su vez, en la mitad de las provincias andaluzas, invirtiéndose así la tendencia seguida por el conjunto de provincias españolas. El 59% de los españoles busca casa en una zona urbana frente al 41% que se decanta por el entorno rural, según el portal inmobiliario.

En Andalucía, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva registran una demanda mayoritariamente urbana, con un 64%, 56%, 52% y 65%, respectivamente; mientras, Málaga, Almería, Cádiz y Granada apuntan por el lado opuesto de la demanda, con un interés en las zonas menos pobladas del 57%, 51%, 51% y 56, para cada una de ellas.

La búsqueda activa de vivienda en entornos rurales de la provincia que alberga la Costa del Sol se produce a pesar de que la brecha de ahorro no es tan amplia como en otros puntos de España. De hecho, como se ha comentado con anterioridad, vivir en el campo malagueño llega a ser más costoso que en otras ciudades y capitales nacionales. De ahí que, aunque la brecha sea más moderada que en otros putos, los elevados precios de la ciudad juegan en una liga que escapa para gran parte de la población, provocando un éxodo rural hacia el campo en busca de oportunidades inmobiliarias que den cierto "respiro" al bolsillo de los compradores.

stats