Málaga recuerda a Martín Carpena 25 años después de su asesinato por ETA
Instituciones, cuerpos de seguridad y vecinos se reúnen en el Salón de los Espejos para rendir tributo al concejal
El alcalde de Málaga busca un lugar menos alejado que el Puerto de la Torre para albergar el nuevo estadio del Málaga
El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga fue entonces capilla ardiente. Veinticinco años después, vuelve a ser escenario del homenaje. En el mismo espacio donde la ciudad lloró a su concejal asesinado por ETA, se escucharon este martes palabras de justicia, memoria y firmeza democrática. Aquel crimen que paralizó la urbe sigue latiendo en el recuerdo colectivo, y este 15 de julio, el Consistorio acogió un acto cargado de emoción para rendir tributo a José María Martín Carpena, el edil popular al que la banda terrorista disparó a sangre fría seis tiros frente a su mujer, Elvira Calvente, y su hija, Mariché. Ambas estuvieron presentes también en este aniversario, y no pudieron contener la emoción: se abrazaron, entre lágrimas, con muchos de los asistentes, incluido el que fuera chófer de Martín Carpena, en un gesto de dolor compartido y memoria viva.
La sala estaba llena. Flores en los estrados, asientos reservados, saludos, besos, abrazos afectuosos. Se sentía el peso de la memoria, pero también el orgullo de no haber dejado caer el nombre de Carpena en el olvido. A las 19:00 horas, un silencio espontáneo se apoderó de la sala. Luego vendría el institucional, pero ese primero fue algo súbito y natural.
El alcalde, Francisco de la Torre, abrió el acto sin preámbulos y sin extenderse: “No hace falta explicación. Hace 25 años que ETA nos arrebató a Martín Carpena. Este Salón de los Espejos acogía entonces la capilla ardiente. Fueron muchos momentos los que nos vienen a la memoria”. Entre esos momentos que no se borran de la memoria del regidor está, también, la detención de los dos etarras, Jon Igor Solana y Harriet Iragi, que no solo asesinaron a Martín Carpena, sino que meses después serían también los responsables del crimen del fiscal Luis Portero, cuñado del propio regidor. Una coincidencia trágica que el alcalde nunca ha ocultado y que, como ha recordado en otras ocasiones, refuerza su convicción de que la justicia y la memoria son la mejor respuesta frente al terror.
Con voz serena y contenida, recordó también que aquel crimen fue “un dolor inenarrable para toda España”, y que el homenaje servía para “ponerse en el lugar de la familia y de todas las víctimas del terrorismo”. Fue entonces cuando sí se guardó un solemne minuto de silencio donde cada uno pareció hablar consigo mismo.
Durante el desarrollo del acto, una voz en off fue relatando la biografía de Carpena: su trabajo como concejal de distrito, su perfil dialogante, su implicación con los vecinos. Antonio Fuentes Bueno, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, fue el primero en intervenir. “Ya que nos arrebataron su vida, que no nos arrebaten su memoria”, proclamaba con pasión. “En Carretera de Cádiz se ganó el respeto y el cariño de todo el movimiento vecinal. Su puerta siempre estaba abierta. No había que pedir cita previa para hablar con él. Era un demócrata convencido, el ejemplo de político que todos querríamos tener cerca”, añadió con gesto emocionado.
No faltaron las anécdotas y tampoco los recuerdos precisos. Manuel Bellido, periodista, intervino en nombre de sus compañeros de profesión y fue la voz que rememoró aquella noche que vivió y aún recordaba de manera nítida: “Paz y libertad, esa era la pancarta que abría la primera manifestación tras el asesinato de José María”. Aún le retumbaban, dijo, los disparos que escuchó aquella noche de julio. “Intentamos trasladar el pulso de la ciudad para que la gente entendiera lo que estaba ocurriendo. Recuerdo muy bien ese olor a azufre, los seis disparos... Esa imagen se quedará para siempre en la memoria de Málaga”, añadió de forma emotiva.
Las instituciones tomaron entonces la palabra. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Salas, recordó que ETA “asesinaba a jueces, militares, periodistas, policías, etc. a todo aquel que representaba una amenaza a su fanatismo”, y destacó que la organización fue derrotada por el Estado de Derecho: “Este homenaje sirve para recordar que una banda terrorista como ETA asesinó durante 40 años y que, en 2011, fue vencida por la democracia”.
Francisco Salado, presidente de la Diputación, lanzó un mensaje más político aún. Aseguró que aquel día lo recuerda bien porque en su casa celebraban la procesión de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria cuando llegó la noticia: “Nos quedamos paralizados. No pensábamos que eso pudiera pasar en Málaga”. Fue entonces cuando subrayó que, a su juicio, “los que estaban en ETA hoy están en las instituciones”, y que eso supone “una derrota de la democracia, una derrota para las víctimas”. “Dignidad, justicia”, remató.
De la Torre volvió a tomar la palabra y agradeció a todos su presencia y recordó cómo reaccionó la ciudad en aquellos días: “La ciudad de Málaga vivió una auténtica convulsión. Salió a la calle de forma unánime. 300.000 personas se manifestaron por la paz y la memoria”. Aquel movimiento ciudadano coincidió, recordó, con la rápida detención de los asesinos. “Tenemos que estar con las víctimas en la victoria. Siempre la democracia y los demócratas venceremos”.
Aunque no presencialmente, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, quiso dejar unas palabras en honor a Carpena a través de un video mensaje. “Parece mentira que hayan pasado 25 años. Hemos mantenido vivo el recuerdo de José María. Su vil asesinato supuso un antes y un después para nuestra sociedad. Debemos agradecer que hoy podamos estar juntos, personas de distintos signos políticos y generaciones, recordando lo que representó: democracia, dignidad y resistencia”, definió.
El acto terminó con una delicada interpretación del Adagio en sol menor de Bach, a cargo del violinista Jesús Reina. Una pieza muy sentida para un homenaje de hermandad que consiguió sacarle una lágrima de emoción a más de una persona.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado