Málaga refuerza la limpieza de las calles por la floración de jacarandas
Estiman que dispositivo se extienda hasta mediados de junio
La jacaranda en Málaga: "Sus beneficios son mayores que sus inconvenientes"
La jacaranda ya ha florecido en la ciudad, llenando las calles, los coches y suelas de los zapatos, de su característica resina. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa de Limpieza de Málaga SAM (Limasam), ha informado del refuerzo de los trabajos de limpieza viaria que están realizando por esta planta. Prevén que el dispositivo esté activo hasta mediados del mes de junio.
El Consistorio ha explicado que el plan de trabajo se compone de un total de 76 equipos del servicio de baldeo con un centenar de operarios que dedican parte de su jornada diaria a estas tareas destinadas a eliminar los restos de flores de jacarandas en el acerado y la calzada. En la ciudad hay unos 7.000 árboles de jacaranda repartidos por diferentes distritos, según el Ayuntamiento.
A las labores de limpiezas que realiza Limassam, se suman los trabajos del servicio de Parques y Jardines del área de Sostenibilidad Medioambiental, que aplicarán a estos árboles un tratamiento biológico que consiste en erradicar el pulgón, que es el que provoca que el árbol genere la sustancia pegajosa.
Levantamiento de restricciones por la sequía
El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que actualmente Limassam dispone de todos los medios previstos en el servicio de baldeo tras el levantamiento de las medidas de restricción aplicadas por el decreto de sequía por parte de la Junta de Andalucía. Por lo que se puede usar el agua potable, de manera excepcional, para limpiar y desinfectar las calles mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo, ha destacado el Consistorio.
El equipo que realiza labores especiales de limpieza con agua estará formado por 64 mini-hidrolimpiadoras y 12 cisternas autobaldeadoras, repartidos en turnos de mañana y tarde, con una dotación de 100 operarios. Este dispositivo especial estará activo hasta que finalice la floración de la jacaranda, que prevén que sea a mediados del mes de junio.
La jacaranda en Málaga
Este árbol proviene de América del Sur y llegó a Málaga en el siglo XX. Su pronunciación original lleva la sílaba tónica en la última, jacarandá, pero en España se cambió a la antepenúltima, como se la conoce a día de hoy en Málaga.
Este árbol tiene dos floraciones al año, una en primavera y otra en otoño. Ahora nos encontramos en la primera, que comenzó a finales de abril, y se espera que se extienda hasta junio.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON