Málaga registra lluvias con acumulados de más de 130 litros
Las mayores precipitaciones se han registrado en la comarca del Guadalhorce
Inundaciones y desbordamientos por la crecida de ríos
Las intensas lluvias que han mantenido en aviso rojo hasta las 4:00 horas de este domingo a varias zonas de la provincia de Málaga han dejado más de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle del Guadalhorce y una crecida histórica del río Guadalhorce a su paso por Cártama, que ha inundado calles, viviendas y locales.
El punto en el que se han registrado más precipitaciones, 135 litros, ha sido en el punto de Fahala, un río que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama y que es un afluente del Guadalhorce. Precisamente en el río Guadalhorce, a su paso por Cártama, se han registrado casi 100 litros por metro cuadrado en doce horas en varios puntos, según mostraban los datos oficiales de la red Hidrosur a las 7:00 horas de este domingo. El tercer acumulado de mayor magnitud está también en este municipio, en el pluviómetro de Aljaima, que acumuló también más de 100 litros.
Todo ello, descargado en escasas horas. En Cártama, donde es la segunda vez este año que el Guadalhorce se desborda, el caudal del río comenzó a preocupar ya a las 23:00 horas, cuando pasó al nivel 2 de riesgo, a punto del desbordamiento, hecho que los datos de Hidrosur confirmaron una hora más tarde. A las 02:00 de la madrugada alcanzó el pico máximo, 5,77 metros de altura, muy por encima de los 4,5 metros que marca el umbral del nivel rojo. Sobrepasó el máximo histórico de 5,52 metros que se registró, precisamente, durante la crecida del pasado marzo. No ha sido hasta las 7:00 cuando ha descendido del nivel de máximo peligro, y ya después de las 10:00 ha salido del riesgo.
Además de en el entorno de Cártama, las lluvias han sido muy intensas en todo el Guadalhorce. Con los datos de Hidrosur actualizados a las 11:00 horas, habían caído más de 105 litros en Casarabonela; más de 80 en el río Turón, en Ardales; 84,6 litros en Coín y más de 50 en la estación del Canal de la Encantada, en Álora. En el embalse de Conde del Guadalhorce, localizado en Ardales, descargaron 45 litros; no lejos de allí, en Teba, fueron más de 51, y en el pantano de Guadalteba descargaron 42,3 litros. En Cañete la Real se recogieron 25.
En las sierras de la Costa del Sol Occidental se acumularon más de 96 en Tolox; 61 en Guadaiza, en Benahavís; 75 en Guadalmansa (también en el municipio de Benahavís), y casi 73 litros en la depuradora de Marbella. En la zona de Los Reales de Estepona, en Sierra Bermeja, se llegó a los 44,2 litros. Asimismo, se han recogido cantidades muy importantes en el entorno del Guadalmina (Benahavís), con 58 litros por metro cuadrado; Ojén, con 52,2 litros, y en el embalse de la Concepción, donde cayeron 61,1 litros.
En la Serranía de Ronda, donde una intensa granizada obligó a cortar de forma temporal la carretera que conecta con San Pedro Alcántara, el municipio de Jubrique fue el más beneficiado con estas lluvias. En concreto, en el río Genal cayeron 49,2 litros. En Pujerra fueron 30 litros, y en Cortes de la Frontera otros 37. Llovió también, aunque con menor fuerza, en la comarca de Antequera: 36,5 litros en el río Guadalhorce a su paso por Bobadilla; 36 en la Laguna de Fuente de Piedra.
En cuanto a la Axarquía, el temporal llegó ya bien entrada la noche, con una fuerte tormenta de aparato eléctrico que, no obstante, no se tradujo en cantidades tan espectaculares como las señaladas del Valle del Guadalhorce. En el interior, en Colmenar se recogieron 23 litros por metro cuadrado, en Alcaucín algo más de 20 y en el embalse de La Viñuela fueron 14,3. En el litoral, en Torrox llovieron 21 litros y en Torre del Mar unos 16,5.
Mientras tanto, en la capital el punto donde más agua cayó fue la presa de Casasola (29,6). Al margen de eso, apenas se recogieron 18 litros en la depuradora del Atabal, 12 en la presa del Limonero y en el centro, en el Paseo de la Farola, solo 6 litros.
También te puede interesar