Málaga vuelve a construir vivienda al ritmo previo a pandemia, pero los arquitectos dicen que no es suficiente
La decana afirma que la asignatura pendiente sigue siendo la VPO y que hay que trabajar por garantizar que las casas sean asequibles
Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU
Málaga ha recuperado este 2025 el ritmo de construcción de viviendas previo al parón que se produjo en la pandemia. Pero para los arquitectos no es suficiente para equilibrar el mercado y que las casas sean asequibles. El Colegio de Arquitectos ha hecho público este martes su balance de viviendas visadas y construidas durante todo el año pasado, que ha mostrado un repunte respecto al anterior. Durante el año pasado se visaron en total 9.475 viviendas, más de 500 sobre el dato de 2024, un 6% más.
Pese a ello, Susana Gómez de Lara, decana del Colegio de Arquitectos, ha marcado el acceso a la vivienda como uno de los principales problemas. "La cifra, aunque es buena, se queda corta respecto a la demanda en la ciudad y la provincia", ha dicho, a la vez que subrayaba que el reto sigue estando en la vivienda protegida (VPO), "sólo hay 335 unidades concentradas en dos trimestres", lo que evidencia la escasa producción de este tipo en la provincia.
"Es preocupante, la demanda sigue creciendo, por mucho ritmo que cojamos, la demanda sigue creciente y no se atiende en la misma proporción", ha remarcado Gómez de Lara. Estos datos son acordes a los ofrecidos por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que señalaron que en estos momentos en la capital faltan 22.000 viviendas, a lo que se suma un déficit anual de 700 hogares que no se cubren con la producción actual. Con esto, en una década, se necesitarán 30.000 viviendas de seguir con este ritmo.
Este problema, ha sostenido Gómez de Lara, "requiere poner énfasis en un pacto por la vivienda: demandamos medidas a corto, medio y largo plazo; pero, sobre todo, colaboración entre administraciones, por muchas intenciones que tengan si no hay colaboración no se puede llevar a cabo".
En este sentido, también ha puesto en foco en la rehabilitación residencial, que con el Plan Vive se ha focalizado en otras provincias de ámbito nacional, pero en Málaga aún no se ha notado, "llevaría a la regeneración de los centros" y de otros entornos urbanos que ahora mismo no se están aprovechando, "son viviendas que ya están hechas".
Uno de los grandes problemas, aunque el del precio de la vivienda es multifactorial, es el suelo o la falta de su desarrollo, el que centra gran parte de las miradas. Gómez de Lara ha incidido en que no es tan necesario buscar suelo nuevo como desarrollar el que ya forma parte de los planes y que no se ha hecho. Y que este trámite debe ser más ágil de lo que es hasta ahora, defiende la representante de los arquitectos.
En este sentido, ha indicado que la ley andaluza de suelo, la Lista, lleva cinco años en vigor, pero "no tiene repercusión, hay que actualizar los planes. Programar suelo lleva tiempo, pero con la Lista ya podemos agilizar los trámites". Señalando que en Marbella ya tienen un convenio para trabajar en las licencias con el Ayuntamiento y en Málaga pueden empezar a hacer lo mismo, pero prácticamente tramitando las licencias a falta del informe jurídico con la nueva ordenanza y que comenzarán a hacerlo en breve, "si es en un mes mejor que en dos".
Por tipologías, en vivienda unifamiliar libre se visaron 727 proyectos, que suponen la construcción de 1.262 viviendas. Málaga capital lidera esta modalidad con 300 viviendas visadas, seguida de Mijas (125), Marbella (91) y Alhaurín de la Torre (68), municipios donde se concentra una parte significativa de la inversión residencial de mayor valor.
En cuanto a la vivienda plurifamiliar libre, se firmaron 240 proyectos, que suman 7.878 viviendas. Mijas (1.779), Málaga (1.650) y Estepona (1.012) encabezan el número de viviendas visadas, lo que confirma que la actividad constructiva continúa concentrándose en el litoral y en el área metropolitana de Málaga.
En lo que respecta a viviendas terminadas, durante 2025 se completaron 6.667 unidades, lo que supone una ligera disminución respecto a 2024, cuando se finalizaron 6.853 viviendas. Del total, 1.087 viviendas fueron unifamiliares libres, distribuidas en 534 proyectos, con especial protagonismo de municipios como Málaga (113), Mijas (110), Alhaurín de la Torre (96), Estepona (96) y Marbella (61).
Por su parte, las viviendas plurifamiliares libres alcanzaron las 5.607 unidades, repartidas en 210 proyectos. Málaga capital lidera este ámbito con 1.249 viviendas terminadas, seguida de Estepona (1.020), Fuengirola (886), Marbella (502) y Torremolinos (353).
En el ámbito de la vivienda protegida, únicamente se finalizaron dos proyectos plurifamiliares, con un total de 142 viviendas, localizadas en Málaga y Marbella, lo que vuelve a poner de manifiesto la insuficiente producción de este tipo de vivienda.
En paralelo a la obra nueva, la actividad de rehabilitación mantuvo un volumen relevante en la provincia de Málaga. La práctica totalidad de esta actividad se concentró en el ámbito de la vivienda libre, mientras que la rehabilitación en vivienda protegida tuvo un carácter prácticamente testimonial.
Las reformas parciales fueron la tipología predominante. En vivienda unifamiliar se contabilizaron 524 proyectos, que actuaron sobre 537 viviendas, mientras que en vivienda plurifamiliar se registraron 351 proyectos y 1.349 viviendas.
En cuanto a rehabilitación finalizada, de nuevo las reformas parciales concentraron la mayor parte de la actividad, con 314 proyectos unifamiliares finalizados, que afectaron a 322 viviendas, a los que se sumaron 179 proyectos plurifamiliares, con 474 viviendas rehabilitadas.
En el ámbito de la vivienda protegida, únicamente se finalizó un proyecto plurifamiliar de reforma integral, con 18 viviendas rehabilitadas en Marbella.
También te puede interesar
Lo último