Málaga

Apenas el 3,6% de los malagueños tiene anticuerpos ante el coronavirus, según el tercer estudio de seroprevalencia

  • Aunque la proporción de protección es muy baja, Málaga es la segunda provincia de Andalucía, después de Jaén, que tiene un 4,4%

Mapa de anticuerpos ante el Covid, según el tercer estudio nacional de seroprevalencia. Mapa de anticuerpos ante el Covid, según el tercer estudio nacional de seroprevalencia.

Mapa de anticuerpos ante el Covid, según el tercer estudio nacional de seroprevalencia.

La población de Málaga sigue siendo extremadamente vulnerable ante el coronavirus, según los resultados de la tercera ola del estudio seroprevalencia, que vienen a confirmar esta debilidad, mostrada ya en las dos anteriores rondas del informe. Apenas el 3,6% de los más de 1,6 malagueños de la provincia tiene anticuerpos para defenderse del Covid-19.

O, dicho de otro modo, el 96,4% está expuesto dado que no hay todavía una vacuna para inmunizarse. En resumen, que únicamente unos 60.000 residentes tienen defensas frente al patógeno. Unos registros que son muy semejantes a los de la segunda ronda del estudio, que se dio a conocer a principios del pasado mes de junio.

El dato, facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, refleja que los habitantes de la provincia tienen menos protección que la media española, cuya prevalencia se sitúa en el 5%. Sin embargo, está por encima de Andalucía, que registra un 3% (algo superior a la segunda ronda). Aunque la proporción de protección es muy baja, Málaga es la segunda provincia de la comunidad autónoma después de Jaén, que tiene un 4,4%.

Este último informe nacional, realizado mediante 1.343 test rápidos, mantiene un resultado más o menos semejante en el caso de la provincia malagueña. No obstante, los datos corrigen los resultados de las rondas anteriores. En la primera de ellas sitúa el porcentaje en un 4% mientras en la segunda lo deja en un 3,5%.

La revisión de los datos hace que a nivel nacional el valor fue del 5% en la primera ronda y del 5,2% en la segunda y en la tercera. Teniendo en cuenta que para que haya una buena protección que actúe como cortafuegos la inmunidad del colectivo -sea natural por el contacto con el virus o artificial por vacunas- debe ser superior a los dos tercios de la población, Málaga está en una situación vulnerable.

A nivel nacional, el porcentaje de españoles con anticuerpos apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el estudio. Así, mientras que en la primera se estimó en un 5%, y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%. Pese al gran impacto de la pandemia en España, estas cifras no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

La presentación de los resultados finales coincide con la publicación este lunes de un artículo científico en la revista The Lancet, publicación reconocida como una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo y la segunda con mayor impacto en el campo de la Medicina.

Una de las cuestiones analizadas en el estudio, realizado a lo largo de dos meses, es la evolución de los anticuerpos, que era uno de los objetivos. Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Por otra parte, también se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiereconfirmación. La “pérdida” de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato odel gusto (2,6%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios