Los malagueños dueños de mascotas podrán deducirse hasta 100 euros en la Renta de 2026

Esta será para compensar los gastos veterinarios que puedan tener, para el primer año de las familias que adquieran un animal de compañía

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno del 2026 en Málaga?

Un perro siendo atendido en una clínica veterinaria de Málaga.
Un perro siendo atendido en una clínica veterinaria de Málaga. / JAVIER ALBINANA

La entrada de 2026 supone un cambio fiscal para los dueños de mascotas, y es que los malagueños que adquieran o adopten un animal de compañía podrán deducirse hasta 100 euros en la próxima declaración de la Renta por gastos veterinarios.

Esta nueva deducción en el IRPF ha entrado en vigor en Andalucía y forma parte del Presupuesto de la comunidad para este 2026.

Cómo funciona la deducción por gastos veterinarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó que esta deducción será del 30 por ciento para gastos veterinarios, y que tendrán como límite de 100 euros, para el primer año de las familias que adquieran una mascota.

Esta será aplicable desde el 1 de enero de 2026, por lo que podrá deducirse en la declaración de la Renta que se haga este año. Pero será aplicable a aquellos gastos veterinarios realizados por los contribuyentes desde el 1 de enero de 2025.

El Boletín Oficial de la Junta del 31 de diciembre, donde se establece esta deducción, subraya que el objetivo de esta medida es la de "promover el bienestar animal y proteger la salud pública".

Aunque se establece que es para el primer año de la adquisición del animal, en algunos supuestos este periodo se amplía.

Ampliación del tiempo de la deducción

Cuando el animal sea adoptado en un centro de acogida, el dueño podrá acogerse a esta deducción por un periodo de 3 años. Y este será mayor cuando se trate de animales que ofrezcan asistencias.

En el caso de los perros guías, los que detectan bajadas de azúcar o ataques epilépticos, o para los que asisten a mujeres víctimas de violencia de género, la deducción se aplicará durante toda la vida de este animal y con efecto inmediato: no tendrán que ser necesariamente adoptados o adquiridos.

¿Qué gastos veterinarios podrán deducirse?

Respecto a lo que se entiende como gastos veterinarios que se podrán deducir, según esta normativa, entrarían la vacunación, desparasitación y otros tratamientos establecidos como obligatorios que se encuentran recogidos en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 19 de abril de 2010. También se incluyen los gastos de esterilización animal.

Se señala que para que se deduzcan estos gastos en la declaración de la renta, deben estar "debidamente justificados mediante factura expedida por profesional o centro veterinario legalmente autorizado".

stats