Los malagueños podrán deducirse 3.000 euros en impuestos en la compra de coches
Se ha ampliado la deducción durante 2026 y consiste en la rebaja del 15% en el valor de adquisición
Un ‘gigante’ chino llega al puerto de Málaga para descargar coches
Los malagueños podrán deducirse hasta 3.000 euros en impuestos en la compra de vehículos eléctricos. El Real Decreto 3/2025 ha ampliado esta deducción durante 2026, que consiste en la rebaja del 15% en el valor de adquisición. La base máxima anual de esta deducción es de 20.000 euros, por lo que el descuento que vería el comprador es de 3.000 euros. Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos para ello, entre los que está que el coche sea nuevo, así como que sea exclusivo de uso particular.
El objetivo de ampliar y ofrecer esta deducción, según recoge la Agencia Tributaria, es la de "fomentar la movilidad eléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles".
Qué vehículos podrán beneficiarse de esta deducción
Los vehículos que se podrán beneficiar de esta deducción son los eléctricos, los híbridos enchufables o los de pila de combustible (los que generan su propia electricidad usando hidrógeno almacenado).
Además, el modelo de vehículo que se adquiera debe estar en la Base de Vehículos del IDAE, que puede consultarse aquí.
A lo que se suma que el precio del coche no puede superar los importes máximos que se encuentran recogidos en el Anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril. Donde se recoge que un vehículo M1 (un coche) que sea híbrido enchufable, eléctricos con autonomía extendida o eléctricos putos, no puede superar los 45.000 euros (sin IVA o IGIC).
Requisitos para la deducción
Los requisitos que deben cumplir para optar a la deducción, así como que sea algunos de los vehículos mencionados anteriormente y que cumplan con el importe máximo para su compra, son:
Que sean nuevos, deberán estar matriculados por primera vez en España antes del 31 de diciembre de 2026 en el caso de la adquisición, o antes de que finalice el segundo periodo impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta.
Además, el vehículo solo podrá tener un uso personal, y no podrá emplearse para actividades económicas. De hecho, si tras comprarse el coche con estas condiciones, después se incorporara este a una actividad económica, se perdería esta deducción.
También te puede interesar