La manifestación en solidaridad con Palestina en Málaga corta el tráfico en Paseo del Parque

Alrededor de 400 personas han marchado desde la Plaza de la Constitución hasta la Merced para condenar el "genocidio de Israel" durante este miércoles de huelga general en España

Unas 400 personas se concentran en el Centro de Málaga para apoyar la lucha del pueblo palestino

Una sentada en solidaridad con Palestina frente a la Plaza de la Marina. / Javier Albiñana

"Y desde el río hasta el mar, Palestina vencerá". Lo han coreado a pleno pulmón 400 personas, según la Policía Local de Málaga, durante la primera manifestación de las dos programadas este miércoles en la capital con motivo de la huelga general, convocada por sindicatos en toda España en apoyo al pueblo palestino. Esta ha provocado parones parciales en centros de trabajo, la UMA y el Parque Tecnológico. También está afectando a los servicios de transporte público de la ciudad. De hecho, la mayoría de las salidas de los Cercanías se han suspendido.

La protesta ha llegado a cortar el tráfico en Paseo del Parque durante 45 minutos ante la atónita mirada de turistas. Pasadas las 12:30, cientos de estudiantes han llevado a cabo una sentada donde se han coreado frases como "No es una guerra, es un genocidio"; "¿Dónde están? No se ven. Las sanciones a Israel"; o "Israel asesina, Europa patrocina". Una ola de solidaridad por el pueblo de Palestina ha recorrido el Centro, desde la Plaza de la Constitución, desde donde ha salido la marcha, hasta la Merced.

Encabezada por el Sindicato de Estudiantes y Málaga para vivir, la protesta ha reunido a personas de todas las edades con pancartas, bufandas de cuadros en blanco y negro (la kufiya o kefiyeh palestina) y pendientes de sandías (un símbolo ya sinónimo de la lucha del pueblo palestino). Los cánticos se mezclaban con el olor a castaña asada durante la manifestación donde muchos han condenado la posición de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en torno al conflicto ("Israel no pretende la eliminación del pueblo palestino", dijo preguntado por este medio).

A las 16:30 habrá piquete informativo en la plaza solidaridad mientras que a las 19:00 se celebrará la segunda protesta en apoyo a Palestina. Saldra, de nuevo, desde la Plaza de la Constitución. Por ahora, la jornada de huelga general en Málaga se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.

Soledad Ruiz, secretaria general de UGT de Málaga, ha definido esta huelga como "una jornada de lucha, reivindicación y solidaridad en apoyo del pueblo palestino" durante una concentración este miércoles por la mañana frente a la Delegación de la Junta. "Hablamos de décadas de ocupación del Estado de Israel sobre los bienes de los palestinos. Ahora vivimos una situación absolutamente inaceptable de vulneración del derecho internacional y también de los derechos humanos de la población palestina", ha criticado.

"No sólo vale construir resort (en referencia a los planes de Trump con Netanyahu en terrotorios ocupados), hay que construir viviendas y empresas, las mismas que estaban dando vida a esas personas", ha criticado. Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, ha explicado también en rueda de prensa con medios que en empresas de toda la provincia se está llevando a cabo paros de dos horas, un minuto de silencio o concentraciones en la puerta de los centros de trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último