Cómo mantener los pascueros más allá de la Navidad de Málaga: "Una planta para quienes quieran introducirse en la jardinería"

Con sus flores rojas, decoran los hogares en estas fechas, aunque con ciertos cuidados, puede alargarse su vida

Mucho más que setas, el mundo oculto de los hongos

Imagen de un pascuero.
Imagen de un pascuero. / M.H.

Los pascuero van unidos a la Navidad, y son las flores que decoran los hogares malagueños durante las fiestas, vistiendo de rojo donde se colocan. Forman parte de los belenes, de las ventanas o decorando la entrada de una vivienda. Ahora bien, una vez se tiene la planta en casa, la pregunta es cómo cuidarla y extender su vida más allá de las fiestas.

A estas dudas responde el miembro de la junta directiva de la Asociación de Floristas de Málaga, Ángel Quiles, quien indicó que estas flores pueden durar todo el año, y que para cuidarlas hay que tener en cuenta que no necesita mucha agua, así como que no le debe dar la luz del sol directamente. Además, destacó que se trata de una flor "fácil de mantener", por lo que la recomienda para aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la jardinería.

Consejos para cuidar del Pascuero

El pacuero, flor de pascua o Poinsettia es conocida por sus hojas rojas, aunque existe un centenar de variedades, y se ve en otros colores. Y si bien suele estar dentro de los hogares, al formar parte de la decoración navideña, es una planta que se puede tener en el exterior. Quiles señaló que esta prefiere climas cálidos a los fríos, y temperaturas que estén en torno a los 18-17 grados.

Y sobre sus cuidados, según apunta el experto, esta planta no requiere de acciones específicas: no necesita mucha agua, en los meses de invierno vale "con regarla de una a dos veces a la semana". Una vez vuelvan a subir las temperaturas, hay que echarle agua con más asiduidad, pero sin excederse.

Ahora bien, Quiles destaca que a esta planta no le debe dar la luz del sol directamente, y es preferible tenerla a la sombra. Para dar con el mejor lugar para colocar el pascuero, recomienda ir moviéndola por diferentes puntos de la casa, hasta dar con el espacio más adecuado para que esta planta crezca.

Una vez pasen las fiestas, siguiendo estos consejos, se puede alargar la vida del pascuero. Ahora bien, si se quiere podar o trasplantar, habrá que esperar a que pase el invierno.

Época de la poda de la flor de pascua

El momento para podar la flor de pascua es en primavera, a partir de marzo, y con esto la planta saldrá más fuerte y grande. La primavera también es la mejor época para trasplantarla, el florista recomienda para ello usar abono así como escoger una maceta de mayor medida, para que las raíces puedan crecer.

El calor es el que da su color al pascuero

El pascuero es reconocible por sus flores rojas, pero Quiles ha explicado que no nacen con este color, sino que van tornando carmesí con el calor. Las que vemos ya rojas antes de Navidad o en plenas fiestas es porque han estado sometidas a calefacción en los invernaderos donde se plantan. Sin este proceso, el color rojo lo alcanzaría en primavera, época de floración.

stats