Maquinistas protestan por el mal estado de las vías en Málaga: “Estamos incomunicados con el exterior de la provincia”

Los trabajadores reclaman una mayor inversión en infraestructuras y personal profesional contratado directamente por las empresas públicas

La huelga se mantiene hasta este miércoles

Huelga de maquinistas en Málaga: solo circulan los Cercanías con servicios mínimos, el resto de trenes están suspendidos

Este lunes los trenes se han quedado en la estación María Zambrano de Málaga.
Este lunes los trenes se han quedado en la estación María Zambrano de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

El sector ferroviario ha convocado en Málaga una huelga por el mal estado de las vías de tren a través de CCOO, el Sindicato de Maquinistas (Semaf) y CGT. En el marco de la huelga nacional que durará hasta este miércoles tras los accidentes sucedidos en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), los trabajadores de la provincia han denunciado que estamos “absolutamente incomunicados con el exterior”.

Alrededor de 400 trabajadores han asistido a la huelga para reclamar una “plantilla de profesionales formados que garantice que la profesión ferroviaria no se desarrolla por aprendices o personas de contratas” porque “la seguridad está en vilo”, según Miguel Montenegro, secretario del sector ferroviario en CGT Andalucía.

Los empleados del sector han exigido una mayor inversión en los trenes y en la infraestructura. Desde Semaf, Javier Rendón ha explicado que “desde 2023 en adelante está habiendo una dejadez y esto tiene que cambiar”.

Manifestantes en la huelga convocada por la mejora de los servicios ferroviarios
Manifestantes en la huelga convocada por la mejora de los servicios ferroviarios / JAVIER ALBIÑANA

La falta de seguridad ha afectado a todas las partes de la cadena de trabajo del sector. El secretario general de CCOO en Renfe Málaga, Antonio José García, ha explicado: “En los talleres venimos sufriendo ese perjuicio con falta de recambios, externalización de carga de trabajo y poco personal”.

La desconexión ferroviaria de Málaga capital con el resto de la provincia se ha agravado por el talud de cinco metros que se ha desprendido en Álora. Todos los factores han conducido a una “situación tan grave que va a costar volver a unos estándares de seguridad y calidad en un breve espacio de tiempo”, según Montenegro.

La línea de AVE está paralizada y el tren de Cercanías ha ofrecido servicios reducidos al 75% en hora punta, 50% en horas valle. Desde CCOO cuestionan el sentido de esta decisión porque “aun no habiendo trabajo, se han repartido muchas cartas de servicios mínimos, con lo cual, se le impide a los compañeros poder estar aquí hoy presentes”. El sector ha convocado la manifestación para esta tarde a las 19:00 horas desde la estación de tren María Zambrano.

Incidencias en los servicios de tren

Tras el temporal que ha afectado a la provincia, durante este primer día de huelga hay en circulación uno o dos trenes en la línea C1 (la que conecta la capital con Fuengirola), mientras que la C2 que conecta con Álora no tiene ningún tren en marcha, cuando de forma habitual circularían 134 trenes de cercanías en total en la provincia.

En cuanto a los servicios Avant Sevilla-Málaga, Renfe ha recordado que circulan parcialmente con trasbordo por carretera entre Antequera y Málaga por los efectos del temporal y la caída del talud de cinco metros en Álora. El AVE Málaga-Madrid y el Media Distancia Sevilla-Málaga también están suprimidos por los efectos de las borrascas en la infraestructura. Por su parte, Iryo y Ouigo han cancelado sus servicios en la provincia desde el accidente en Adamuz sin ofrecer una alternativa.

De forma general y con indepencia de la huelga, la estación de tren de Málaga no venderá más billetes con salida desde la provincia dirección a Madrid hasta el 1 de marzo.

stats