Marítimas

Se marcha la tercera grúa de contenedores

  • Este jueves está prevista su salida para Bilbao en una plataforma flotante en la que se embarcarán cuatro estructuras más

Tras la llegada la semana pasada de las dos grúas de contenedores que sustituirán a las que se marcharon con destino a Valencia el 23 de mayo, un nuevo remolque de altura se está preparando en el muelle número nueve.

Embarcadas ya cuatro grúas puente sobre la plataforma flotante H-331, en la jornada de hoy, la tercera estructura Super PostPanamax que dejará las aguas malacitanas será colocada y asegurada sobre esta barcaza para su transporte a Bilbao.

Y si bien unas previsiones iniciales apuntaban a hoy martes como el día en que debía salir el remolque, si no hay cambios de última hora, el jueves, según ha podido saber este diario, será el momento de la marcha. Con la posibilidad añadida de que exista un retraso debido a las condiciones climatológicas (los parámetros de seguridad para este tipo de remolques de altura sólo permiten vientos inferiores a 10 m/s y olas que no superen los 1,5 m de altura), la terminal del muelle número nueve necesita liberar cuanto antes el espacio que desde hace unos días está ocupando la barcaza donde se están embarcando estas grúas. Debido a esta circunstancia y a la presencia de la plataforma petrolífera Sedco 702 que desde la pasada semana permanece amarrada en esta línea de atraque, tres buques cocheros han tenido que ser posicionados en los últimos días el muelle número seis para efectuar sus respectivas operativas.

Tras esta intensa actividad de salidas, llegadas y sustituciones, la terminal gestionada por la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum dispondrá de cuatro brazos de carga y descarga; dos exclusivamente para contenedores y otros dos multifuncionales.

Con una altura de 33 metros hasta el espaciador (la estructura donde se fijan los contenedores para ser embarcados y desembarcados), las dos nuevas grúas llegadas al puerto con un peso de 1.000 toneladas cada una, podrán usar una cuchara para operar con graneles sólidos en barcos de no más de 39 metros de manga.

Una marcha, la de la tercera grúa de contenedores que dibuja los sustanciales cambios que se están produciendo en la terminal del muelle número nueve; una reestructuración donde esta prevista la edificación de unos silos bajos para el almacenamiento de mercancías. javier albiñana La grúa, junto a la plataforma petrolífera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios