Mariló Padial, del Colegio de Médicos de Málaga, comparte las claves para adaptarse al cambio de hora: "Puede provocar alteraciones del sueño, cansancio e irritabilidad"
En la madrugada del sábado 25 al domingo 26, cuando sean las 3:00, el reloj volverá a marcar las 2:00 horas, y comenzará el horario de invierno
Llega el cambio de hora: este fin de semana comienza el horario de invierno
El cambio del horario puede afectar al descanso, provocar irritabilidad o incluso afectar a la concentración durante los primeros días. En la madrugada del sábado 25 al domingo 26, cuando marquen las 3:00, volverán a ser las 2:00, y se entrará en el horario de invierno. Si bien ofrecerá una hora más de sueño, este cambio en la rutina puede alterar el ritmo biológico de algunas personas. Es por ello que el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha recordado una serie de pautas para minimizar los efectos sobre la salud y facilitar la adaptación del organismo, a través de la vocal de Atención Primaria, Mariló Padial.
“El cambio horario puede provocar alteraciones leves del sueño, cansancio, irritabilidad o falta de concentración durante unos días, especialmente en personas mayores, niños o quienes ya padecen trastornos del sueño", destaca Padial. La vocal ha recogido una serie de recomendaciones médicas, en las que destaca adecuarse de forma gradual al nuevo horario, aprovechar los cambios horarios y cuidar la alimentación.
Recomendaciones médicas ante el cambio de horario
Pidal destaca las siguientes recomendaciones para adaptarse al cambio de horario:
- Ajuste gradual de horarios. "Ir acostándose y levantándose 15 o 20 minutos más tarde cada día ayuda a que el cuerpo se adapte mejor al nuevo horario".
- Cuidado del sueño. "Mantener rutinas regulares y evitar trasnochar el domingo del cambio facilita que el reloj biológico se sincronice antes".
- Aprovechar la luz natural. "La exposición a la luz durante la mañana contribuye a reajustar el ritmo circadiano, mejorando el estado de ánimo y el descanso nocturno".
- Cuidado de la alimentación. "Es recomendable evitar comidas copiosas por la noche y mantener un horario regular para las comidas".
- Actividad física. "El ejercicio realizado en las primeras horas de la mañana favorece el sueño y mejora el bienestar general".
- Ser paciente con el cuerpo. “El cuerpo necesita un breve periodo de adaptación. No hay que alarmarse, pero sí cuidar los hábitos saludables para que ese proceso sea lo más llevadero posible”, añade Padial.
En general, es apostar por una rutina saludable, tanto en el descanso como en la alimentación y la actividad física, ha apuntado el Colegio de Médicos de Málaga.
También te puede interesar
Lo último