Casi 6.000 médicos de Málaga están convocados a una huelga de 24 horas el 3 de octubre

Los facultativos tachan de “atropello” la última propuesta del Ministerio de Sanidad para regular sus condiciones laborales

Huelga masiva de médicos en Málaga: más de 1.000 facultativos estallan y cortan la avenida Carlos Haya

Reciente concentración de los facultativos ante el Ministerio de Sanidad en contra del borrador de Estatuto Marco.
Reciente concentración de los facultativos ante el Ministerio de Sanidad en contra del borrador de Estatuto Marco. / M. H.

Cerca de 6.000 médicos de la provincia de Málaga están convocados a la huelga este próximo 3 de octubre. La protesta es nacional contra la última propuesta del Ministerio de Sanidad de Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones laborales. Ya hubo un paro de facultativos en todo el país el pasado 13 de junio. Entonces, los manifestantes advertían a la ministra del ramo con sus consignas “Mónica García, volveremos otro día”. Y tras el verano, vuelven las movilizaciones en forma de huelga. Porque el colectivo entiende que la última propuesta incluso “empeora” la anterior.

Al paro están llamados más de 4.500 profesionales que se desempeñan únicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y más de 1.200 que compatibilizan ese ejercicio con la sanidad privada. Será de 00:00 a 24:00. “Con el nuevo borrador, no se avanza, sino que se retrocede en derechos”, opinó el presidente provincial del Sindicato Médico de Málaga (SMA), Antonio Martín. “Es una vergüenza”, añadió. El colectivo no solo no comparte el último texto sobre el futuro Estatuto Marco, sino que incluso exige uno propio por sus especificidades.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los convocantes de la huelga, tachan el borrador de “insulto”, “atropello intolerable” y “norma laboral inaceptable” porque “elimina derechos contenidos en la anterior propuesta”. Entre ellos, ambas organizaciones destacan que se suprima la obligatoriedad de que la hora de guardia se retribuya “al menos igual que la hora ordinaria, uno de los pocos avances que recogía el nuevo Estatuto Marco”. En la actualidad, se paga por debajo.

La CESM y el SMA subrayan que la última propuesta también suprime la obligación de los servicios de salud de establecer ratios adecuadas de profesionales para cumplir sus objetivos, que se elimina la mención a incentivos para los puestos de zonas de difícil cobertura así como el derecho de los trabajadores a un Plan de Conciliación.

La huelga se convoca además porque con el borrador, los médicos, que tienen una formación de 360 créditos, quedan "mezclados" en el grupo A1 con otros sanitarios que suman 240. De ahí que denuncien que su "superior formación y responsabilidad" no se reconoce. También explican que las guardias no computan para la jubilación, se pagan a "precio de saldo", no se eliminan las de 24 horas y se obliga a una jornada semanal de 48 horas. Incluso que se suprime el derecho al descanso semanal de 36 horas. Otro de los motivos de discordia son las incompatibilidades puesto que no se permite la compatibilidad con la privada para los jefes de servicio de la pública (Los representantes sindicales argumentan que lejos de fidelizar a los profesionales en la sanidad pública, los alienta a abandonarla). No obstante, en este punto sí desaparece -con respecto al documento previo- la exclusividad en la pública que se pedía a los MIR en sus primeros cinco años de ejercicio tras acabar la especialidad.

El listado de derechos en que se retrocede y, por consiguiente, de razones para ir a la huelga tiene 18 puntos. Entre ellos, que se elimine el derecho a negociar el régimen de vacaciones en mesas sectoriales, que se suprima la obligación de convocar los procesos de selección con carácter bienal o de negociar en esos órganos de representación los criterios e incentivos para los puestos de difícil cobertura. La CESM y el SMA también critican que en caso de movilidad forzosa, se elimina la obligación de que el profesional sea avisado con antelación suficiente. Y de que en caso de riesgo para la salud pública, el nuevo texto suprima el deber de las autoridades de fijar en los planes de actuación, los horarios y las condiciones de prestación del personal. “Asimismo, cuando por escasez de recursos humanos no sea posible el mantenimiento de la asistencia sanitaria, se prevé la suspensión de las disposiciones de esta ley relativas a jornadas de trabajo y períodos de descanso”, denuncian ambas organizaciones.

En cuestiones económicas, los médicos lamentan que con el último borrador de anteproyecto se elimina la obligación de incluir en las pagas extra la catorceava parte del importe anual del complemento de destino, del complemento específico y del complemento de dedicación exclusiva así como el derecho a percibir el cien por cien de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas en las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

stats