Cerca de 6.000 médicos de Málaga están llamados a una nueva huelga a partir del 16 de febrero
Los sindicatos convocan paros de una semana al mes hasta el próximo junio, para protestar por el Estatuto Marco y exigir uno propio
Conseguir cita con el médico de cabecera en Málaga, una misión agotadora que se agrava por la huelga
Los médicos de Málaga, como los de toda España, siguen en pie de guerra en contra del borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, y han convocado una nueva huelga a partir del 16 de febrero. Será la cuarta movilización de los facultativos para protestar contra el texto que prepara el departamento de Mónica García y reivindicar la elaboración de uno propio que reconozca sus particularidades, al margen del resto de profesionales sanitarios. En la provincia de Málaga, son más de 5.700 los médicos llamados a secundar esta nueva huelga general, que el diciembre pasado tuvo un seguimiento del 80% según el Sindicato Médico de Málaga -cifra que la Junta rebajó al 36%-, con una manifestación frente al Hospital Regional que llegó a cortar el tráfico en la avenida Carlos Haya.
En esta ocasión, los médicos llevarán a cabo paros de una semana al mes hasta el próximo junio. El primero de ellos tendrá lugar del 16 al 20 de febrero, y seguirán en marzo, abril y junio: del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Como pistoletazo de salida, los médicos han convocado una manifestación el sábado 14 de febrero en la que profesionales de todas las comunidades autónomas muestren de nuevo en Madrid por qué el colectivo se ha posicionado de forma "unánime" en su rechazo a la norma ministerial, reclamando "una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral".
Esta nueva huelga ha sido convocada este mismo jueves por el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), según ha informado el Sindicato Médico de Málaga (SMM).
"Necesitamos un estatuto marco propio, que nuestras características se reflejen sobre el papel y se lleven a cabo en el día a día de los médicos", ha insistido el presidente del SMM, Antonio Martín, que ha detallado que a la manifestación unitaria del 14 de febrero en Málaga seguirán otras locales en el resto de provincias. Así, Martín ha pedido que los facultativos sigan respaldando las movilizaciones, "porque el daño y la injusticia que se hace con los médicos nos afecta a todos por igual". "Aquí no hay diferencias entre residentes, adjuntos o jefes de servicio", ha dicho.
Según el presiente del SMM, la profesión "está tocada de muerte". Martín ha acusado al Ministerio de Sanidad de haberlos "traicionado" en varias ocasiones y de ser el que "nos ha llevado a esta situación extrema". "Cuando en la anterior huelga nos planteó hablar y nos citó, el secretario del Ministerio nos dio una patada en la boca, de forma indigna", ha asegurado este jueves, en un audio remitido a los medios de comunicación.
No obstante, en una nota, los sindicatos que conforman el Comité de Huelga han querido insistir una vez más en que mantienen la "mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales".
Asimismo, recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al Ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud "sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes".
¿Qué piden los médicos?
El conflicto lleva varios meses y es nacional. Los médicos exigen un estatuto propio, al margen del resto de sanitarios que tienen una menor formación y con los que -dicen-, quedan "mezclados". De forma que, reclaman que reconozca de manera efectiva su clasificación profesional específica y su responsabilidad.
Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con las guardias. Sostienen que el borrador del Ministerio de Sanidad empeora sus condiciones de trabajo, precisando, entre otras cosas, que las guardias no computan para la jubilación y que no se eliminan las de 24 horas. Recuerdan que estas guardas, que no cotizan, representan en torno a la cuarta parte de la vida laboral de un facultativo.
Otro punto que motiva la discordia es el de las incompatibilidades. Los médicos critican que el texto del Ministerio no permite la compatibilidad con la privada para los MIR en los primeros cinco años de ejercicio tras acabar la carrera ni para los jefes de servicio de la pública. En la provincia hay unos 1.200 facultativos que compaginan sanidad pública y privada, y aunque la reforma respecto a este apartado solo afectaría a estos dos grupos, los facultativos consideran que con esta medida lejos de fidelizar a los médicos en la sanidad pública, se les alienta a abandonarla.
Temas relacionados
No hay comentarios