Médicos abogan por que se prohíba fumar en terrazas de bares y restaurantes de Málaga

Esgrimen que no para “acorralar” a fumadores sino para proteger a las otras personas que comparten esos espacios

Alertan del aumento del cáncer entre las mujeres por el efecto del tabaco

Un hombre fumando en la terraza de un bar en una imagen de archivo. / M. H.

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Al hilo de esta fecha, los sanitarios vuelven a plantear, entre otras reivindicaciones, que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes. “No se trata de acorralar a los fumadores, sino de proteger del humo al resto de las personas que comparten esos espacios”, explica el especialista en Medicina Preventiva y en deshabituación tabáquica, Salvador Oña.

Incluso aboga porque de alguna manera se regule que no se pueda fumar en los coches privados si se viaja acompañado. Recuerda que el humo del tabaco es tóxico, que un vehículo es un espacio cerrado y que si encima son trayectos largos, se aspira durante un buen rato. “No sé si debería regularlo la Dirección General de Tráfico o cómo sería”, matiza Oña. Pero añade que hay que seguir avanzando para tener cada vez más espacios libres de humo.

También el responsable del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Daniel Alcázar, opina que fumar “se tendría que prohibir en las terrazas” de los establecimientos de hostelería. “Porque aunque sean aireadas, se expone a los no fumadores al humo del tabaco”, argumenta. Recuerda que aspirarlo es especialmente perjudicial para personas asmáticas, con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) u otras patologías respiratorias.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga, más que prohibir se apuesta por concienciar a la población con los espacios libres de humo.

La organización reclama que se declaren como tales, entre otros, parques, paradas de autobús, terrazas de establecimientos de hostelería e incluso playas. La idea es que en esos espacios libres de humo haya cartelería para sensibilizar a la población. Un portavoz de la asociación indicó que no se trata de prohibir y colocar policías que apliquen sanciones en esas zonas, sino de promover áreas sin humo tabáquico. Porque “mientras más espacios libres de humo haya, habrá menos sitios donde fumar”.

En esa línea, la AECC lleva promoviendo que se declaren estas zonas por toda España. En la provincia ya hay nueve. La Asociación plantea además a las administraciones públicas que no concedan permisos para organizar festivales de música patrocinados por la industria del tabaco. Recuerda también que la infancia y la adolescencia son etapas vulnerables en las que es más fácil adquirir conductas perjudiciales para la salud, que el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y que se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último