Málaga

Las medusas se van (de momento) de las playas de Málaga

Una medusa varada en una playa de Málaga.

Una medusa varada en una playa de Málaga. / M. H.

Los bañistas tienen este lunes luz verde para disfrutar de un chapuzón en las playas de Málaga sin miedo a encontrarse con medusas. Después de dos semanas en las que han sido las protagonistas indiscutibles en prácticamente todos los arenales de la provincia, especialmente en la capital y el litoral occidental, estos invertebrados han abandonado la costa malagueña. Al menos de momento.

La situación ya ha sido más tranquila este pasado fin de semana, aunque todavía en las playas de la capital y otros municipios como Casares o Benalmádena hubo que izar la bandera amarilla por la alta presencia de medusas

Este lunes, la tranquilidad se impone en todas las playas de Málaga capital, que son las que hasta ahora más han sufrido la alta presencia de estos animales. Sin embargo, según se detalla en la aplicación Infomedusas, gestionada por el Aula del Mar en colaboración con la Diputación de Málaga, la concentración de medusas todavía puede ser notable en el extremo occidental de la Costa del Sol. 

En concreto, todavía hay nivel medio por medusas en Fuengirola, Marbella, Casares, Mijas y, sobre todo, Manilva. Así, en Fuengirola se previene del riesgo en las playas de Los Boliches, las Gaviotas, Torreblanca, San Francisco y Carvajal; en Casares, en La Paloma, Ancha y la playa canina de Piedra Paloma; en Marbella habrá que tener cuidado en la zona de Cabopino y Nueva Andalucía; en Mijas, el aviso afecta a Calahonda, mientras que en Manilva las medusas amenazan todas las playas.

No hay que bajar la guardia, pues los avisos pueden cambiar de un día para otro en cualquier playa. De hecho, aventurar una previsión sobre cómo se comportarán el resto de semana es complejo, según explican desde el Aula del Mar. El biólogo Jesús Bellido apuntó a que este verano hay más medusas de lo habitual en las aguas que rodean el litoral malagueño como resultado “unas temperaturas por encima de la media en el mar de Alborán" que favorecieron su reproducción.

En este escenario, y teniendo en cuenta la escasa capacidad de natación de estos animales, que haya o no medusas en las playas de Málaga dependerá de la dirección del viento (el levante las suele arrastrar a la costa y el poniente 'limpia' el litoral) y de las corrientes marinas, entre otros muchos factores.

Para estos días, según la previsión de la Aemet, se esperan vientos variables en la mayor parte de la provincia, salvo en el extremo más occidental donde todavía mandará el levante. Según esto, es probable que la tranquilidad de este lunes se extienda a los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios