Málaga

Un verano con más medusas de lo habitual complica el baño en las playas de Málaga

  • Desde el Aula del Mar explican que en primavera se dieron buenas condiciones para su proliferación

Una medusa de grandes dimensiones encontrada en la playa del Faro de Mijas.

Una medusa de grandes dimensiones encontrada en la playa del Faro de Mijas. / José Prieto

Hasta ahora las medusas no habían causado demasiadas molestias a los bañistas en la Costa del Sol, y eso a pesar de que este verano abundan más de lo habitual en las aguas que rodean a la provincia de Málaga. “Sabíamos que este verano podía ser bueno para las medusas, porque se habían dado en primavera las condiciones perfectas para su proliferación”, aseguró Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, que apuntó a que “unas temperaturas por encima de la media en el mar de Alborán, posiblemente, han hecho el caldo de cultivo para que estos animales se reproduzcan”.

Entonces, ¿por qué no habían llegado hasta hace unos días? Según aclaró este experto, las trae el levante y hasta ahora, dicho viento no se había impuesto. “Es verdad que hemos tenido algunos días de levante en julio y podía aparecer alguna, pero el poniente y el terral aparecía rápido y las retiraba. Ahora llevamos casi dos semanas de levante más persistente y esto ha hecho que las medusas, que este verano son más abundantes de lo habitual, estén llegando con más facilidad a las playas”, explicó.

Desde hace una semana prácticamente su presencia invade toda la costa de la provincia, en mayor o menor medida. Las Pelagia noctiluca –así se llaman las medusas pequeñas que son más familiares en el litoral malagueño por ser la especie predominante– se están viendo en grandes cantidades en casi todas las playas, con distinta intensidad según el día. “Se han ido moviendo de este a oeste y ahora mismo donde más presencia tienen es en la costa occidental”, apuntó el biólogo del Aula del Mar, que señaló que cuando llegan se ven “miles de ejemplares”.

Junto a estas, este verano se están avistando otras medusas que hasta ahora no eran tan frecuentes: La Rhizostoma Luteum, una especie de la que apenas había registros en Málaga hasta hace una década y de la que este verano se están viendo centenares.

“Son mucho más grandes y aparatosas”, explicó Bellido, y aunque por su tamaño están llamando mucho la atención “su picadura no es tan dolorosa como la de las más pequeñas”. Aún así, nada de acercarse a ellas, pues sus tentáculos son tan largos que pueden provocar picaduras sin que se llegue a ver al animal. Las primeras fueron vistas por la costa de la Axarquía, ya en julio, pero se han ido desplazando y “ahora se ven con mucha facilidad en Málaga capital, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Marbella...”.

“Las grandes se han estado viendo de forma salpicada todo el verano, pero la Pelagia ha empezado de forma más potente hace unos días”, subrayó Bellido, precisamente por la persistencia del levante. Desde el Aula del Mar, que a través de su aplicación Infomedusas hace seguimiento de las mismas, advierten de que es posible que estos invertebrados se queden el resto de agosto, aunque confían en que “no con esta intensidad”. “Podemos llorar con un ojo, porque realmente estamos a final de agosto y hemos tenido un julio en el que prácticamente no ha habido medusas”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios