La plaga de medusas vuelve a castigar a la mayoría de los municipios costeros

Mijas tuvo que prohibir el baño y casi todas las localidades costeras mantuvieron la bandera amarilla · Numerosos bañistas tuvieron que ser atendidos por picaduras

Un hombre recoge medusas en una playa de Fuengirola.
N. Alonso · L. García / Málaga

05 de agosto 2012 - 01:00

Agua cálida, viento de levante y escasez de lluvia. Ayer continuaban las condiciones propicias para que las medusas se acercaran a la orilla y por eso siguieron castigando las costas de Málaga. Mijas izó la bandera roja y prohibió el baño. En Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Rincón de la Victoria también había medusas, pero solo fue necesaria la bandera amarilla.

La plaga de la semana que acaba no ha sido tan intensa como la de principios del verano, pero ha obligado a la mayoría de los puestos de socorrismo de un extremo a otro del litoral a aconsejar precaución a los bañistas a la hora de darse un chapuzón.

La peor parte se la llevó Mijas. "Hemos tenido una semana bastante complicada, ha habido muchísimas medusas", apuntó el responsable de la empresa de socorrismo de la localidad, Francisco Artacho. Fuentes de Protección Civil indicaron que solo en una torre de socorrismo de esa localidad se habían registrado 47 picaduras.

Pese a las advertencias de los servicios de playa que desde media mañana ya alertaban de la presencia de medusas, numerosas personas las han ignorado y han acabado con picaduras, atendidas por los socorristas a lo largo de toda la costa malagueña.

"Aquí en Marbella seguimos luchando contra las medusas", resumía el concejal de Playas, Antonio Espada. Apenas comenzar la jornada, el barco de limpieza del Ayuntamiento había quitado 12 kilos de estos especímenes urticantes. "Hay medusas, pero con precaución, la gente se puede bañar", aseguraba el edil. El municipio izó la bandera amarilla en las playas del centro y en El Cable.

En Benalmádena, el 112 recibió avisos de medusas en la zona del castillo Bil-Bil. "A las 11:00, nada más abrir, tuvimos que poner la bandera de precaución", explicó un joven de Protección Civil. Luego, por la tarde, pasó a verde.

En la capital, hasta media tarde no se habían registrado incidencias, según la edil de Playas, Teresa Porras. En el Rincón de la Victoria sí había medusas. "Ha habido más incidencias que en un día normal, pero no hemos pasado de bandera amarilla", apuntó el edil rinconero Sergio Díaz. Llevadas por la corriente, se concentraron en la zona del espigón de Calaflores y allí se quedaron todo el día.

Enrique Robles, de la asociación de submarinismo AUAS, explicó que la escasez de lluvias favorece que se acerquen a las costas. Las precipitaciones llenan los ríos de agua dulce que desemboca en el mar y baja el nivel de salinidad de las costas. Cuando llueve, la orilla se vuelve inhóspita para las medusas. Con la sequía, el cambio, también en la orilla es su hábitat.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último