Málaga

Las medusas comienzan a dar un respiro a las playas de Málaga capital

Una medusa de grandes dimensiones encontrada en la playa del Faro de Mijas.

Una medusa de grandes dimensiones encontrada en la playa del Faro de Mijas. / José Prieto

Buenas noticias para los bañistas: Las medusas de las playas de Málaga están en retirada, al menos eso indica la información actualizada en la aplicación Infomedusas, gestionada por el Aula del Mar, según la cual todos los arenales de la capital presentan ya este martes un nivel bajo de riesgo por estos invertebrados.

La afluencia de medusas ha comenzado a remitir este martes en Málaga capital después de un fin de semana complicado para los bañistas, que se han visto amenazados por una gran proliferación de estos animales, algunos de ellos de grandes dimensiones.

Se están desplazando de este a oeste y ahora, después de haberse alejado de Málaga capital y localidades como Torremolinos, Benalmádena o Mijas, se concentran especialmente en las playas de Marbella (donde el nivel es alto), Estepona y Manilva.

Así, este martes el nivel de medusas todavía es medio-alto en la costa más occidental de la provincia de Málaga, según se recoge en la aplicación Infomedusas, gestionada por el Aula del Mar en colaboración con la Diputación.

Según explicó Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, este verano las medusas abundan más de lo habitual en las aguas que rodean a la provincia de Málaga, aunque no había sido hasta hace cerca de una semana cuando más se habían aproximado a las playas, arrastradas por el viento de levante que ha imperado en los últimos días.

“Sabíamos que este verano podía ser bueno para las medusas, porque se habían dado en primavera las condiciones perfectas para su proliferación”, aseguró este experto, que apuntó a que “unas temperaturas por encima de la media en el mar de Alborán, posiblemente, han hecho el caldo de cultivo para que estos animales se reproduzcan”.

La inmensa mayoría son Pelagia noctiluca, las medusas pequeñas ya conocidas en Málaga, este verano los bañistas se han visto sorprendidos por la llegada de cientos de ejemplares de gran tamaño, pertenecientes a la especie Rhizostoma Luteum, de la que hasta hace unos diez años apenas había registros en la provincia. “Son mucho más grandes y aparatosas”, señala Bellido, y aunque por sus dimensiones están llamando mucho la atención “su picadura no es tan dolorosa como la de las más pequeñas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios